Plagas que atacan y deterioran la madera

Son los  xilófagos los insectos que se alimentan de la madera y causan graves daño tanto a estructuras como a elementos ornamentales, mueblería y piezas de arte entre muchos otros. Son los responsables de que la duración o vida útil de nuestros muebles se acorte significativamente, ocasionando un perjuicio económico considerable.

Adicionalmente, debido a que estos insectos se encuentran regados por todas partes del mundo, también pueden afectar muchas estructuras empleadas en la agricultura como los son galpones, graneros, cercos, lecherías, tutores, etc. La madera es principalmente atacada por termitas, hongos y coleópteros xilófagos.

Tipos de insectos que atacan la madera

Coleópteros xilófagos

Dentro de esta categoría el mayor daño lo causan principalmente las larvas que consumen la madera y construyen galerías en la parte interna de la pieza atacada y dejan orificios de salida en la superficie realizados por los adultos que una vez ponen sus huevos salen para aparearse y reiniciar el ciclo reproductivo. Estos afectan significativamente la resistencia mecánica de la madera.

Dentro de este grupo una de las principales especies de larvas que atacan la madera es la carcoma además de las familias anobiidae, lyctidae, curculionidae y bostrichidae.

Termitas

Se les considera la plaga de insectos más destructiva que pudiese existir. Dañan y atacan centenares de edificios y estructuras enteras alrededor del mundo cada año, lo que trae consigo importantes pérdidas de recursos financieros. Las hay de madera húmeda, de madera seca y subterránea.

Las termitas forman parte del infra orden de insectos isópteros que se alimentan de la celulosa de la madera, así como de sus derivados que pueden degradar gracias de los protozoos de su sistema digestivo. La mayoría de estos insectos son de clima tropical y semi tropical, aunque se tiene información de que unas pocas viven en climas templados.

Hongos

 

La madera es sensible a la presencia de hongos, bien sean sobre su superficie o en su interior. Pueden presentarse en forma de finos parches como abanicos, de hilo o como raíces; también hay cuerpos afrutados de los hongos que producen esporas. Hay un tipo de hongo que únicamente altera la coloración de la madera, sin embargo, la mayoría de ellos por lo general cambian sus propiedades físicas y químicas, reduciendo su durabilidad en el tiempo.

Pueden ser de dos grandes grupos:

  • Los que degradan la madera (pudrición)
  • Los que tiñen la madera.