La Mona Lisa de Da Vinci

Leonardo da Vinci, el genio del milenio

Pinta como nadie, analiza la naturaleza y el cuerpo humano, e idea tecnologías de guerra y de vuelo. Leonardo da Vinci, que murió hace 500 años, era un verdadero supertalento y un «gato» de todos los oficios.
Por favor, tened paciencia. Aún no he terminado». El ceño de Leonardo da Vinci se frunce. Se queda mirando a la modelo sentada frente a él durante unos minutos. La joven italiana se llama Lisa del Giocondo. Su marido, un comerciante de seda de Florencia, ha encargado a Leonardo un retrato de ella. Por eso, ahora está sentada justo enfrente del pintor. Su mirada revolotea entre sus rizos castaños, sus ojos y su sonrisa. «¡Eso es lo que la distingue!» Leonardo coge el pincel una vez más. Con la izquierda, hace un barrido certero. Y «Mona Lisa» esboza una sonrisa.

Sin embargo, el cuadro sigue incompleto hacia el año 1503. Durante meses, su Mona Lisa permanecerá con él, y seguirá modificándola con sutiles pinceladas. Algunos se burlan de este extraño individuo que sólo debe pintar. Pero, a sus 51 años, a da Vinci no le interesa limitarse a reproducir las cosas; quiere comprenderlas desde la base.

Leonardo da Vinci está inmortalizado por su cuadro de la Mona Lisa

Porque representa a la gentil mujer de forma tan vívida que te imaginas que te está mirando todo el tiempo, la Mona Lisa se convertirá en uno de los cuadros más famosos del mundo. Es simplemente uno de sus muchos momentos brillantes….

La Mona Lisa de Da Vinci

La Mona Lisa de Da Vinci. Foto por @chadsmith110 a través de Twenty20.

Al mismo tiempo, nadie le considera en principio un genio, sino más bien una carga. Leonardo da Vinci era un niño indeseable que nació el 15 de abril de 1452. Caterina, una joven de familia pobre, abandona a su hijo cuando éste es bastante joven. Leonardo se queda con sus abuelos en Florencia, y su padre forma una nueva familia con otra dama.

Andrea del Verrocchio es el maestro de Leonardo

Mientras que a sus hermanastros se les permite estudiar latín, filosofía e historia, Leonardo, el «hijo de segunda clase», se limita a leer, escribir y calcular. El niño, en cambio, está ansioso por aprender y experimentar más. A menudo deambula por las calles de Florencia, observando gatos, pájaros y nubes… ¡y dibujando! Más, mejor y más exactamente que nadie.

Cuando su padre reconoce la aptitud de su hijo, lo envía a trabajar como aprendiz con Andrea del Verrocchio, un conocido pintor y escultor. Su taller está hecho a la medida de Leonardo da Vinci. Su maestro, como muchos otros de la época, piensa que un pintor no sólo debe dominar su habilidad, sino también ser versado en otras artes y ciencias. Tenía que ser un hombre universal «El hombre es universal.

La habilidad de Leonardo viaja rápidamente por todo el país.

Por eso Verrocchio enseña a sus alumnos no sólo dibujo y escultura, sino también aritmética y geometría, además de explicar la anatomía del cuerpo humano. Leonardo asimila todo lo que puede y lo anota en su cuaderno. El obediente alumno supera inmediatamente a su maestro, pintando de forma más precisa e impresionante. Y desarrolla su propio estilo.

La habilidad de Leonardo se extiende rápidamente por todo el país e incluso más allá del continente. Príncipes de toda Europa lo llaman a sus cortes, como la de Milán, para embellecerse con el talento del artista. Leonardo crea cuadros para ellos y les confecciona ropa. Y poco después, asume responsabilidades aún más cruciales. Diseña puentes, armas y motores de guerra, a pesar de su aversión al combate.

Al mismo tiempo, cree que todo el mundo debería tener la capacidad de proteger su libertad, que describe como «el principal regalo de la naturaleza». Al fin y al cabo, sólo quiere complacer a sus clientes. Porque ellos le proporcionan mucho tiempo para perseguir sus propios objetivos.

Leonardo aspira a comprender los procesos de la naturaleza y todas las formas que ha producido. Lleva horas observando el batir de las alas de una abeja. Incluso se pone a abrir cadáveres en plena noche para aprender más sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Los organismos vivos, cree, son modelos ideales para las tecnologías. Se metió con muchos de ellos, y a menudo se adelantó a su tiempo.

El deseo de volar

Su máxima ambición, sin embargo, es inventar un dispositivo que le permita ser la primera persona en volar. Anotó los «planos» de pájaros, murciélagos e insectos en numerosas hojas de papel y derivó de ellos construcciones técnicas.

Hacia el año 1505, Leonardo fijó en el Monte Ceceri, al noreste de Florencia, un juego de alas que él mismo había fabricado a su ayudante Tommaso Masini. Tommaso hace un calentamiento, mueve los brazos hacia arriba y hacia abajo, ¡y luego vuela! Como mínimo, unos cuantos metros. Luego choca, rompiendo algunos huesos en el proceso.

Sin embargo, esto no impide que Leonardo tenga otro tipo de fantasías. Pasó los últimos años de su vida en un castillo propiedad del rey Francisco I de Francia. Allí siguió pintando y dibujando hasta su muerte, el 2 de mayo de 1519.