Chanel

La historia de Chanel

Coco Chanel (en realidad Gabrielle Bonheur Chasnel) nació como hija ilegítima de un vendedor ambulante en Saumur el 19.8.1883. Gabrielle fue llevada a un orfanato católico a los once años tras la muerte de su madre, donde recibió clases de costura. Canta de vez en cuando, y es probable que su apodo de Coco provenga de esta época. En 1910 puso en marcha un salón de sombreros en París con la ayuda de un amante adinerado, y su siguiente socio, Arthur «Boy» Capel, la ayudó a abrir un estudio en la localidad costera de Deauville, donde rápidamente empezó a confeccionar vestidos de su propio diseño. Sus cortes eran innovadores: eran holgados y sencillos.

La historia de Chanel

Chanel

Chanel. Foto por Hans Braxmeier en Pixabay.

En 1921, lanza el emblemático perfume Chanel nº 5, que contiene ingredientes sintéticos. En 1926, presenta el primer vestidito negro, un vestido negro básico. Después de la guerra, pasa unos años en Suiza, acusada de colaboración. Vuelve a abrir su taller en París en 1954. (tras una pausa de 15 años). Al principio recibe un desprecio, luego una tremenda ovación, por sus prendas de tweed con botones dorados, que son verdaderos clásicos hoy en día. En 1971, Coco Chanel fallece.

El comienzo de algo nuevo

En 1983, Karl Lagerfeld se une a Chanel como diseñador. Catapultó a la casa de alta costura a nuevas alturas con sus diseños, en los que interpretó la línea de Coco Chanel bajo una luz moderna.

Jacques Helleu es el director de publicidad de la histórica casa parisina desde 1965 y actualmente es el director artístico y «ojo» de la casa. Ha reunido más de 400 fotografías y anécdotas de cuatro décadas para este fastuoso volumen. Allure está representado por la letra A, mientras que Warhol lo está por la letra W.

«Chanel», Colección Rolf Heyne, 135 euros