Esculturas Griegas

6 famosas esculturas griegas antiguas

A lo largo de los años, la escultura griega ha tenido una enorme influencia en el arte. Muchos de sus estilos fueron imitados por algunos de los pintores que hoy consideramos entre los más grandes que han existido, siendo Miguel Ángel un ejemplo de ello.

He aquí seis esculturas griegas antiguas imprescindibles para ayudarle a establecer la conexión entre el precedente antiguo, el renacimiento del Renacimiento y el efecto en el arte moderno.

6 famosas esculturas griegas antiguas

El Moscóforo, también conocido como el Portador del Becerro, fue descubierto en la Acrópolis de Atenas en fragmentos entre las ruinas persas. Según las estimaciones, la estatua medía originalmente 1,65 metros de altura. La estatua era un homenaje votivo a la diosa Atenea, según una inscripción en la base.

Moschophoros es una escultura antigua, inmóvil, desnuda y sonriente.

Poseidón del Cabo Artemisión

En 1928, unos pescadores descubrieron el Poseidón del Cabo Artemisión frente a la costa del Cabo Artemisión. La figura mide más de 2 metros de altura. El tema de esta escultura sigue siendo un punto de controversia, ya que la falta de rayos elimina efectivamente a Zeus, mientras que la falta de un tridente hace difícil atribuir el monumento a Poseidón con certeza.

Tradicionalmente se ha relacionado con Mirón y Onatas, dos escultores de la antigüedad. La bella representación del movimiento y la anatomía la distingue como obra de un brillante escultor de la primera época clásica.

Hermes Olímpico

Esculturas Griegas

Esculturas Griegas. Foto por Roccuz.

El Hermes de Praxíteles fue esculpido en honor del dios griego Hermes, y representa a Hermes llevando al niño Dionisio, otra conocida figura de la mitología griega. Los historiadores creen que la estatua fue creada en el año 330 a.C., y que estaba compuesta de mármol de Parián.

Actualmente se considera una de las obras maestras más notables del famoso escultor griego Praxíteles. El rostro y el cuerpo de Hermes cautivan por su superficie muy pulida y brillante. En cambio, la parte trasera de la escultura presenta marcas de raspado y cincelado, y el resto de la escultura está incompleta.

La Nike de Samotracia
Nike
Nike de Samotracia, Museo del Louvre, París, siglo III o II a.C.
La Victoria Alada de Samotracia, una escultura de mármol del año 200 a.C. de la diosa griega Nike, se considera actualmente la mayor obra maestra de la escultura helenística. Es una de las estatuas originales más famosas del mundo, y actualmente está expuesta en el Louvre. El monumento se construyó entre el 200 y el 190 a.C. para conmemorar una batalla naval, no para honrar a la diosa griega Nike. Demetrio, un general macedonio, fue el primero en erigirlo tras su victoria naval en Chipre.

A la manera de las obras maestras clásicas del siglo V a.C., el cuerpo femenino desnudo se ve a través de la transparencia de la tela húmeda, mientras que la cuerda que se lleva justo debajo de los pechos recuerda una forma de atuendo habitual a partir del siglo IV. El escultor ha logrado sorprendentes efectos visuales mostrando la túnica, a veces acariciando el cuerpo, a veces meciéndose con la brisa.

La Venus de Milo es una
La Venus de Milo
Afrodita, a menudo conocida como la «Venus de Milo», Museo del Louvre, 100 a.C.
Se dice que esta estatua representa a la diosa griega del amor y la belleza, que a menudo se representaba semidesnuda. Algunos han especulado que la escultura es de Anfítrite, la diosa del mar que era particularmente popular en Milos, en lugar de Afrodita/Venus. Otros han especulado que se trata de la Victoria o de una prostituta. Durante mucho tiempo, las presuntas conexiones se han perdido porque sus brazos están ausentes.

Los brazos fueron descubiertos en 1820 por un agricultor llamado Kentrotas, que también descubrió restos de un brazo y una mano. Sin embargo, cuando se restauró la Venus de Milo, estos brazos se descartaron por su aspecto «más tosco».