Qué es el ADN y dónde se encuentra

Si bien no es extraño escuchar mencionar el ADN, lo cierto es que su concepto y ubicación en el organismo son aspectos que no están tan claros para todos. En este sentido, lo primero es señalar que el término como tal corresponde a la abreviatura de ácido desoxirribonucleico lo cual facilita el indicar que corresponde a un ácido dispuesto en el núcleo de las células donde se consolida información genética.

Gracias a la molécula denominada ácido desoxirribonucleico, se establecen las instrucciones biológicas para los diferentes organismos y es esto lo que permite que cada especie pueda ser única y transfiera particularidades hereditarias.

Dónde está el ADN

De acuerdo a si se trata de organismos simples o complejos, el ADN puede tener diferentes ubicaciones siendo el núcleo de la célula su colocación principal, por lo tanto, si estamos hablando de células eucariotas este se encontrará en el núcleo, mientras que en células procariotas este se notará disperso en el citoplasma.

En organismos complejos tal y como es el caso del hombre y la mayor parte de los mamíferos, puede dar el ADN nuclear y el ADN mitocondrial, este último obtenido exclusivamente de la madre.

El ADN puede dimensionarse como una especie de almacenamiento que cumple con la función de replicarse consiguiendo de esta manera que se cumpla la regla de la herencia genética. Respecto a su estructura, este se presenta con doble fila y presenta una forma muy similar a la de un espiral, sus conexiones se deben a puentes de hidrógeno.