Significado de los símbolos de San Judas Tadeo

Las pinturas e imágenes conocidas de la mayoría de los santos incluido San Judas Tadeo, siempre se observan sosteniendo algún tipo de instrumento u objeto, con la intención de informar quien fue el Santo y todas las obras que realizó para ganarse un lugar en el cielo. 

Estos instrumentos u objetos sirven para identificar los santos ante sus fieles, quienes le oran constantemente para recibir una respuesta a cada una de sus peticiones. Los símbolos con los que se identifica san judas tadeo son cinco, convirtiéndolo en uno de los santos más fáciles de identificar, sobre todo por el Manto de Edessa y el símbolo del descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Símbolos asociados con San Judas Tadeo

Los símbolos de San Judas Tadeo están categorizados en cinco grupos: 

La imagen de Edessa

En este grupo se encuentran la imagen, el manto, la medalla y el Mandylion, las cuales según algunos hechos ocurridos sugieren que tanto el Mandylion de San Judas y el manto contienen las primeras representaciones que se coocen de Jesús.

La Lengua de Fuego

La Lengua de Fuego con la que frecuentemente se representa a San Judas Tadeo significa la llegada y el recibimiento del Espíritu Santo en Pentecostés y permite que se identifique como uno de los doce apóstoles de Jesús.

Símbolos que hacen referencia al trabajo de San Judas

Los símbolos del remo, la nave, el barco, el ancla, la regla de carpintero y el bichero, hacen referencia a los viajes realizados por San Judas Tadeo, esparciendo esperanza en nombre de Jesús y también hacen alusión a la profesión de San Judas porque trabaja como pescador y reparador de barcos.

El instrumento de Martirio

San Judas en muchas ocasiones se ve representado por una alabarda o un palo, muy parecido a un hacha, se dice que San Judas fue mutilado o golpeado a muerte en Persia y se considera a esta alabarda como un símbolo de ese momento vivido.

Símbolos que hacen referencia al evangelio

San Judas en su Epístola se hace llamar Judas siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, quien era muy conocido por los cristianos hebreos a quién iba dirigida la Epístola de San Judas; según el Evangelio, En Hechos 15:13 Santiago era el Obispo de la Iglesia de Jerusalén conocido como «el hermano del señor» y como el Apóstol Santiago, todas estas identificaciones demuestran que San Judas fue escogido como uno de los doce apóstoles de Jesucristo según lo establecido en el evangelio.