¿Qué es la tripofobia?

A diferencia de muchas otras fobias ampliamente conocidas, la tripofobia no lo es tanto. Esta fobia, posee su origen etimológico en el griego “trypa”, el cual se traduce como agujero; mientras que fobia como es comúnmente conocido se refiere a algún tipo de miedo irracional, el cual puede ser de intensidad moderada o leve.

Al hablar de tripofobia se habla del miedo a los agujeros, pero también es aplicable a un patrón de figuras geométricas las cuales se encuentran demasiado juntas.

La tripofobia es común

Pese a que la tripofobia no sea comúnmente mencionada, se trata de una fobia relativamente común. Tanto así que aparece en el manual de enfermedades mentales.

Ahora bien, hay que aclarar que pese a que son miles las personas en todo el mundo consideradas como tripofóbicas. Esto se debe a que sienten una gran ansiedad o repulsión al momento de observar determinados patrones de agujeros pequeños juntos.

En la naturaleza

Una de las particularidades de esta fobia respecto a otras es el hecho de que existe en la propia naturaleza una gran cantidad de estímulos que son capaces de activar la ansiedad propia de la tripofobia.

Ejemplos de esto los encontramos en los panales de avispas, semillas de loto u hormigueros. De hecho, en nuestra propia piel podemos observar los poros, los cuales entran en el tipo de figuras que son capaces de despertar el malestar en los tripofóbicos.