¿Qué es la espelta?

De la espelta se ha dicho mucho, así como también de sus propiedades nutricionales milagrosas. Por lo tanto no es de sorprenderse que tengas un sano interés en saber más sobre este maravilloso regalo de la naturaleza.

Sin embargo, antes de hablar de él hay que hablar del trigo (conocido por su nombre científico Triticum aestivum), el cual sí es realmente conocido a nivel mundial. Para mayor información puedes verificar sitios como https://www.espelta.net/

Pero, como llegado a este punto podrás sospechar, ha llegado a sufrir una multitud de cambios a nivel genético, además de a nivel de cultivo, esto con el objetivo de poder comerciarlo masivamente. El problema radica en que la realización de esto ha acabado con muchas de las propiedades beneficiosas que es capaz de ofrecer.

La espelta

Ahora bien, no hay que confundirse. En este artículo no queremos hablar del trigo sino de la espelta (conocida por su nombre científico Triticum spelta), el familiar menos conocido del trigo.

Pero que no te engañe lo poco conocido que es, ya que en realidad es nutricionalmente mucho más superior al trigo. Ya que de acuerdo  a lo que ya se mencionó, la espelta cuenta con la ventaja de que no ha pasado por las modificaciones genéticas que han arruinado el valor nutricional del trigo.

Apariencia

A simple vista resalta que la apariencia de la espelta es mucho menos delicada en comparación con la de su hermano. Además, está recubierta por una cascarilla bastante dura, algo que se debe a que es más compleja de cultivar.

Se trata de un alimento mucho más silvestre. De ahí que cuente con algunos apodos como escanda o trigo salvaje. Algo que también queda evidenciado en su sabor, el cual es más dulce, pero también mucho más fuerte.

Siembra

La espelta puede sembrarse en aquellos suelos que a nivel nutricional son considerados pobres, algo que se debe valorar mucho. De hecho, ni siquiera requiere de la utilización de fitosanitarios o de fertilizantes químicos para poder hacer que se reproduzca correctamente.

Cabe destacar además que por esta misma razón es una alternativa más que ideal para todo lo relacionado con la agricultura ecológica.

Actualmente Alemania, Austria, Suiza y España son los países europeos que más cultivan la espelta, aprovechándose de su fácil adaptabilidad a los climas fríos y suelos con baja humedad. Esto hace de la espelta un alimento a tomar muy en cuenta.