Ácido bórico y sus peligros al utilizarlo de forma incorrecta

El uso del ácido bórico ha sido esencial como tratamiento para eliminar infecciones vaginales producidas por hongos (antifúngico), al igual que el pie de atleta.

Asimismo, funciona como un excelente antiséptico, el cual destruye microbios dañinos causantes de otros tipos de infecciones en las personas.

Por otra parte, actúa como insecticida para reducir algunas plagas del hogar, sin embargo, puede haber peligros de usar ácido bórico si se aplica de forma incorrecta.

Consecuencias del ácido bórico en mujeres embarazadas

Evidentemente el ácido bórico es un tipo de agente químico que, a comparación de otros, resulta más débil, pero no por eso deja de ser peligroso.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres embarazadas, la sustancia ocasiona problemas en el desarrollo del feto como deformación y bajo peso.

En situaciones más extremas el embrión puede fallecer, ya que este elemento se considera tóxico para él, por lo que la mujer debe evitar exponerse al ácido durante el embarazo.

Otros efectos negativos que produce la sustancia en el organismo

Si ocurre un contacto prolongado con el ácido bórico, tanto los niños y adultos son propensos a sufrir irritaciones en la garganta, nariz y piel.

A veces, esta situación se puede confundir con una alergia en los infantes, no obstante, lo recomendable para descartar es visitar al médico.

En cuanto a inhalar el agente químico, corren el riesgo de presentar infecciones en el tracto respiratorio.

Cabe destacar que dependiendo de la cantidad de ácido aspirada y la complicación de la afección, los personas pueden incluso llegar a morir.

El corazón y los riñones pueden ser afectados por el ácido bórico

El abuso del ácido bórico trae graves problemas al sistema nervioso central, corazón y riñones, dado a la alta toxicidad generada por su uso prolongado.

No obstante, la sustancia no es carcinógena. Existen otros malestares que aparecen por una intoxicación aguda como son vómitos, baja presión arterial o desmayos.

De igual forma, los sujetos padecen de espasmos, convulsiones, somnolencia, tics faciales, irritabilidad, apatía o estar en estado de coma.

En este sentido, se recomienda consultar con un especialista antes de comprar un producto que contenga ácido bórico, con el objetivo de buscar asesoría sobre su uso y si es el indicado para tratar el problema.

En el caso de aquellos que lo compran como insecticida, es aconsejable colocar el ácido en sitios que estén fuera del alcance de los animales domésticos, para evitar ser intoxicados.