Las características principales de la Edad Media

Entre las diferentes etapas históricas por las que ha pasado la humanidad, la Edad Media, sin lugar a dudas llama extremadamente la atención por el gran papel que jugó la religión, las particulares maneras de enfrentar la realidad y aquella excesiva distinción entre clases sociales que sirvieron para dar origen a distintos acontecimientos políticos que dejaron grandes huellas, especialmente en el continente europeo.

Respecto al periodo que comprende la Edad Media, este va desde el siglo V hasta el siglo XV, un total de 10 siglos cuyo cierre según varios autores, ocurre con el descubrimiento de América, momento que sería el que abriría paso a la llegada de la Edad Moderna.

Características de la Edad Media

  • Las instituciones religiosas tenían el poder: la iglesia católica en especial, fue la institución que se apropió de manera avasalladora del poder y a través de este se ocupó de controlar y contener a la sociedad. La voluntad divina determinaba las normas de la vida en comunidad y la desobediencia de estos dogmas acarreaba consecuencias como persecución y muerte.
  • La inquisición: uno de los puntos más álgidos, donde las acusaciones de brujería estaban por todos lados. Lo que pocos saben es que fue aprovechada a nivel político para deshacerse de grandes adversarios.
  • La falta de higiene: pocas viviendas contaban con baños propios, de manera que las personas debían acudir a baños públicos, sin embargo, pocos lo hacían ya que era algo que desaprobaba la iglesia. La ropa poco o nada se lavaba, existían pocos cubiertos y se comía con las manos sucias, por lo cual las infecciones y diferentes enfermedades no se hacían esperar.