Consejos para enfrentar el miedo a la muerte

Lo cierto es que todo lo desconocido suele provocar sensaciones de temor y ansiedad y esta es justamente una de las razones por las que se potencia el miedo a la muerte, pues la educación que recibimos no suele ocuparse de prepararnos  para aceptar la ausencia de un ser querido o familiar ni mucho menos para decir adiós definitivamente cuando somos nosotros quienes estamos en el proceso de partir de este mundo teniendo que enfrentarnos con la duda más profunda de la existencia humana: aquello que ocurre después de la muerte.

Si bien se considera completamente natural experimentar un poco de miedo ante el fin de la vida, algunas personas suelen llevar este sentir a niveles mucho más profundos que pasan a entenderse ya como fobia o pánico. Para quienes simplemente quieren estar listos para lograr enfrentar la realidad de la mejor manera, tenemos las siguientes sugerencias.

Recomendaciones para superar el miedo a la muerte

  • Darle un sentido a la vida. Puesto que el paso por este mundo es transitorio, esto no debe ser motivo para quedarse únicamente en lamentaciones y no hacer nada con los sueños e ilusiones. Aquello de disfrutar al máximo cada momento es realmente importante, además es fundamental tener propósitos y exigirse día a día de esta manera es que la fugacidad de la vida puede pasar a ser una oportunidad para saber de que se trata la felicidad.
  • Acepta que en algún momento va a ocurrir. Simplemente es algo por lo que todos vamos a pasar, no hay manera de evitarlo así que lo mejor es dejar de verlo como un tema tabú.
  • Cree en algo. La fe es una fuerza poderosa que adicionalmente brinda muchas respuestas, utilizar recursos que te ayuden a fomentarla tales como los que se encuentran en https://www.iglesia.info/oraciones-catolicas/ ayuda a mantener la calma y concentrarse lo necesario para superar esos momentos de extrema incertidumbre.
  • Darle prioridad a los pensamientos. Define lo que crees es más importante y de provecho para ti: perderte por horas en el malestar de pensamientos pesimistas frente a la muerte que solo te ocasionan estrés o por el contrario crear un excelente plan que te permita sacar lo mejor de ti y aprovechar cada segundo de vida para hacerlo realidad.

¿Relajarse ante lo inminente?

La opción de simplemente hacer el tema a un lado no es para nada asertiva, lo mejor es hablarlo abiertamente con quienes te rodean y hacer lo propio para darle manejo a aquellos pensamientos recurrentes que causan algo de descontrol.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *