¿Qué es la patología de las edificaciones?

En la ingeniería civil se conoce a la patología de las edificaciones como la rama que estudia las enfermedades de las estructuras, enfermedades que como en los seres humanos van evidenciando síntomas y problemas paulatinos que se van desarrollando y que van aumentando su acción en el edificio o estructura.

Esta rama intenta estudiar cuales son las causas que provocaron la enfermedad de la edificación o el colapso de la misma, pero además funciona como una posibilidad de poder salvar estructuras que a pesar de haber fallado parcialmente, aún se pueden recuperar.

Elementos en la patología de la edificaciones

Es importante reconocer cuales son los síntomas que van sufriendo los edificios, y los principales que podemos observar son las fisuras, grietas y humedad. Las fisuras son pequeñas aberturas que sufre el concreto y elementos estructurales que no transciende de ese elemento, como pequeñas aberturas en una columna o una viga.

Las grietas son aquellas que causan deterioro a varias elementos de una estructura, es decir que trasciende el lugar donde se originó, una grieta puede afectar a la vez a una columna, viga y parte de la tabiquería, generalmente las grietas y las fisuras son producto de empujes, o cargas que actúan sobre los elementos estructurales.

Humedad

La humedad se evidencia por la filtración de agua en parte de la estructura, ya sea por capilaridad, por condensación, por la rotura de piezas sanitarias como tubos o malas conexiones es entre los mismos o por paredes colindantes que no recibieron impermeabilización.