¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es parte de las aptitudes físicas de las personas, siendo una de las posibilidades que tiene el cuerpo para poder moverse con facilidad y sin estar propenso a sufrir una lesión. La flexibilidad es parte del proceso que permite realizar un deporte o actividad física y que compagina directamente con las capacidades aeróbicas y anaeróbicas.

Esta capacidad es desarrollada y mejorada con la practica de estiramientos y ejercicios que estimulan la movilidad de las articulaciones, y la elongación de los músculos.

Ejercicios para lograr la flexibilidad

Los ejercicios dedicados a la movilidad articular son los que tienen movimientos oscilatorios, estos se hacen los extremidades superiores e inferiores, con rodillas, cuello, caderas, tronco, tobillos, entre otros.

Muchas veces el cuerpo no logra suficiente amplitud en sus movimientos ni agilidad, por falta de movilidad articular que frena los desplazamientos.

La elongación muscular

Son movimientos que estiran los músculos, lo que hace que los mismos se calienten, para que no padezcan de estirones dañinos o bruscos, o cualquier lesión que les afecte. Este tipo de movimientos debe hacerse una sola vez durante una jornada deportiva.

Lograr una correcta movilidad articular y elongación de los músculos disminuye el riesgo de lesiones a las articulaciones, hace que el organismo se encuentre con mayores capacidades para adquirir destrezas físicas, fortifica los ligamentos, y aumenta la elasticidad muscular, vital para evitar fracturas.

Los estiramientos de codos, del dorso, las flexiones, abdominales son ejercicios fundamentales antes de comenzar una actividad física de alto rendimiento.