¿Qué es el sulfato de cobre?

El sulfato de cobre es uno de los compuestos químicos más conocidos (CuSO4) debido a la gran cantidad de usos que tiene como fungicida.

Si no te suena familiar es probable que hayas oído de él a través de otros de los muchos nombres con los cuales se conoce a este compuesto, como lo son vitriolo azul, sulfato cúprico, vitriolo romano, arena azul, caparrosa azul, calantita y piedra azul.

Cabe mencionar además que se trata de un derivado del cobre, el cual se caracteriza por formar cristales azules, lo cual le da varios nombres que resaltan su característico color.

Dichos cristales son solubles en metanol y agua. Además, aunque no completamente, también llegan a ser solubles en menor medida en la glicerina y el alcohol.

Por otra parte, su estado anhídrido (CuSO4) tiene el aspecto de un polvo grisáceo casi blanquecino o verde. Algo sumamente diferente a su estado hidratado (CuSO4·5H2O), el cual es de un resaltante azul brillante.

¿Cómo se prepara el sulfato de cobre?

Con respecto a la preparación de el sulfato de cobre, hay que decir que se trata de un tema no muy difundido, dado que se trata de un compuesto químico que cuenta con el aval absoluto para su comercialización. Es decir, que salvo una persona que tenga un interés específico en cómo se prepara, no es necesario hablar de su preparación.

Sin embargo, dado el objetivo de este artículo como material informativo y bastante completo, se ofrecerán detalles destacados con respecto a dicha temática.

Para empezar hay que decir que no se le agregan en la mayor parte de los casos aldehídos y cetonas a modo de carburantes en los laboratorios. Lo más común es que se le agreguen industrialmente gracias al ácido sulfúrico a través de múltiples compuestos de cobre, como lo son el carbonato de cobre y el óxido de cobre.

Por otra parte, lo más corriente es que cuando se produzca se genere un sobre saturación del ácido sulfúrico sobre una precipitación de sulfato pentahidratado.

Esto es posible gracias a las soluciones concentradas de cobre, las cuales se consiguen a su vez a por la lixiviación de minerales oxidados de, valga la redundancia, trozos de cobre. No obstante, también se puede obtener gracias a medio sulfato si se siguen las reacciones químicas mencionadas a continuación.

Fórmulas

CuSO4 (s) + 5 H2O (l) → CuSO4·5H2O (s)

Fórmula de la precipitación de el sulfato de cobre: Cu2+ (aq) + SO42- (aq) → CuSO4 (s)