La osteoporosis: causas y síntomas de la afección ósea

La osteoporosis es una enfermedad que puede desarrollarse por el consumo excesivo de alcohol y tabaco, pero también por permanecer mucho tiempo sentado.

Por lo tanto, la falta de ejercicio o caminar aumenta el riesgo de padecerla, ya que los huesos se debilitan progresivamente.

Asimismo, la práctica de actividad física retarda la pérdida de masa ósea, es decir, la cantidad de minerales y calcio que tienen los huesos.

La falta de calcio produce osteoporosis

A medida que el cuerpo envejece se vuelve mucho más vulnerable a la llegada de enfermedades como, por ejemplo, la osteoporosis.

En este sentido, la falta de calcio en el organismo producto de una mala alimentación, genera la disminución de la densidad ósea.

Al ocurrir dicha situación, los huesos se tornan frágiles y fácilmente puede haber fractura, en áreas como la columna vertebral, cadera y muñeca.

Con referencia al tema, los médicos del centro de salud, Mayo Clinic, explican que los huesos se encuentran en un proceso de remplazo constante, esto significa que el tejido viejo es sustituido por uno nuevo.

Sin embargo, al tener osteoporosis los nuevos tardan en desarrollarse, mientras que la descomposición de los viejos es más lenta.

Síntomas de una enfermedad que afecta mayormente a mujeres

Las personas de edad avanzada son propensas a sufrir de osteoporosis, pero sobre todo las damas. Entre los síntomas se encuentran dolor de espalda, que generalmente aparece a raíz de una vértebra fracturada.

Asimismo, las mujeres que la padecen suelen encorvarse y disminuir de estatura. Además, empiezan a romperse sus huesos fácilmente, aunque se deba a pequeños accidentes.