Anemias definición y generalidades

Entendemos por anemia, a la disminución de la cantidad de hemoglobina contenida en la sangre, En un sentido general, la anemia no es más que disminución considerable de uno, de varios, o de todos los elementos de la sangre.

Las anemias (hay un número de variedades), obedecen a distintas causas que iremos citando en cada caso en particular.

Síntomas de la anemias

Los síntomas generales son los siguientes: la palidez de la piel y de las mucosas de los labios, de las uñas y de la conjuntiva palpebral; los trastornos nerviosos: tendencia al síncope, vértigos, cefaleas, zumbidos de oídos, moscas volante y fatigabilidad; palpitaciones y sed de aire, trastornos digestivos: vómitos, diarrea, pérdida del apetito  y estreñimiento; impotencia en el hambre y falta de las reglas en la mujer, y otros signos.

Las anemias globulares

Se caracterizan por una disminución de los glóbulos rojos de la sangre, acompañada del aumento de la concentración de la hemoglobina y de la aparición en la circulación de elementos jóvenes.

Anemia perniciosa o de Biermer

En esta se presentan la glositis de Hunter y disminución o ausencia de ácido clorhídrico en el estómago.

Las anemias normocitarias

Se deben principalmente a la disminución de los glóbulos rojos y de la hemoglobina. Se presente una hemorragia aguda.

En todos estos procesos y casos de anemia la causa de la afección oriente al tratamiento que debe ser seguido rigurosamente si se quiere ver curada o atenuada la anemia en las formas que son susceptible de curación o mejoría.