Usos e importancia del helio

Entre los diferentes usos del helio, probablemente del que más se tiene conocimiento es el de su utilidad para inflar esos coloridos globos que adornan las fiestas o los eventos especiales, sin embargo, este gas es mucho más que eso, pues diversas propiedades lo convierten en un elemento de gran relevancia que por lo mismo encuentra participación activa en diferentes escenarios. Se trata pues de un gas noble que se ha convertido en un elemento bastante trascendente para la ciencia, cruzando para siempre esta etiqueta que tanto les rodea y que es otra que lo que ya comentábamos, los populares globos de helio.

Considerando que el helio es un elemento encontrado en estado gaseoso que se forma por la lenta desintegración radiactiva y constante de roca terrestre, que además es inerte, inodoro e incoloro, su utilidad abarca diferentes procesos industriales y hasta el escenario espacial.

¿Para qué se usa el helio?

  • Buceo: los buzos y personas en general que trabajan en condiciones presurizadas, suelen acudir a una mezcla de helio más oxígeno para desempeñarse con mayores garantías en aguas profundas.
  • Industria espacial: especialmente en el mantenimiento de partes de satélites, limpieza de motores de cohetes y en el enfriamiento del oxígeno líquido e hidrógeno necesarios para ciertas naves espaciales.
  • Laboratorios científicos: los microscopios e imanes superconductores de las resonancias magnéticas lo requieren, asimismo, para conseguir la refrigeración de ciertos compuestos.
  • Escenario comercial: además de Neón, los códigos de barra de las cajas de supermercados y tiendas están compuestos de helio.