¿Qué son los animales carnívoros?

Por si alguna vez te has preguntado qué son los animales carnívoros, pues aquí encontrarás la respuesta.  Sucede que, tal y como indica su nombre, los carnívoros son aquellos animales que cuentan con una alimentación basada en el consumo de carne.

Ahora bien, debes saber que no se trata únicamente de animales cotidianos, sino que tanto las plantas como los insectos que consumen carne entran en la lista de carnívoros.

Contrariamente a estos, aquellos animales que cuentan con una alimentación basada en el consumo de plantas, son llamados herbívoros, mientras que aquellos que cuentan con una dieta múltiple, que no se basa exclusivamente en carne o en plantas, son denominados animales omnívoros.

Características de los animales carnívoros

Con respecto a las características de este tipo de animales, hay que decir que obtienen su alimento por medio de tejidos animales, independientemente de si están vivos o muertos.

Así mismo, de acuerdo a la forma en que obtienen su alimento, se dividen en dos tipos. Pudiendo ser depredadores en caso de que cacen; o, en caso de que se aprovechen de aquellos animales ya muertos, carroñeros.

Cabe mencionar que una de sus características más trascendentales es la forma de sus tractos digestivos. Puesto que éste es considerablemente más reducido que el de otras especies animales, esto con a función biológica de evitar que la carne se pudra mientras se realiza el proceso digestivo.

De hecho, todos y cada uno de los animales carnívoros cuentan con una estructura biológica especialmente diseñada para favorecerlos durante la caza o a la hora de alimentarse. Por ejemplo, es bien sabido que muchos animales carnívoros cuentan con garras. Estas no son un aditamento estético, sino que la naturaleza las provee con el objetivo de facilitar el desgarramiento de las presas.

De igual forma, los carnívoros se caracterizan por ser muy rápidos gracias a sus patas musculosas y fornidas; dientes lo bastante fuertes y puntiagudos como para masticar carne, además de poderosos colmillos y muelas capaces de triturar con suma facilidad, entre otros aspectos.

 Tipos

De acuerdo a su forma de obtener alimentos, los animales carnívoros se dividen en dos tipos:

Depredadores

Se trata de aquellos animales que necesitan cazar para obtener alimento, por lo general cazan a animales herbívoros.

Carroñeros

Se trata de aquellos que buscan animales muertos al ser cazados por otros o por causas naturales para alimentarse.