¿Qué son los ácaros?

También llamados Acarina, o Acari (por el latín acarus), pero principalmente conocidos como los ácaros, son unos animales del grupo de los arácnidos, los cuales se caracterizan por pertenecer a una amplia diversidad de especies y por su tamaño diminuto.

Estos animales se distribuyen en todo el planeta y son causantes de daños a la salud tanto de animales como de seres humanos, no sólo por sus nocivas picaduras, sino por su capacidad para transmitir diversas enfermedades.

Cabe destacar que, si bien existen muchas especies diferentes de los ácaros, los más conocidos son los ácaros del polvo y las garrapatas. Ambas especies son capaces de provocar alergias y de transmitir enfermedades.

Los ácaros y sus capacidades

Con respecto a las capacidades de los ácaros, más allá de las ya mencionadas con respecto a alergias y enfermedades, son animales que pueden llegar a convertirse no sólo en plagas, sino también a parasitar plantas.

Debido a sus capacites para cambiarse de hábitat ras recorrer un determinado espacio, son muchos los lugares donde pueden hallarse. Entre los cuales podemos mencionar las montañas, desiertos, mar, tierra y, por su puesto, los interiores de una casa.

Características

Por el momento, han logrado descubrirse una cantidad muy numerosa de especies diferentes de los ácaros. Cada una de estas se diferencia entre sí a causa de sus cualidades y características únicas.

No obstante, más allá de esas características especiales, existen algunas que tienen todas las especies en común, las cuales pueden mencionarse a continuación:

  • El tamaño de los ácaros es muy reducido, pese a su variaciones, tiende a ubicarse siempre entre 0,1 milímetros hasta 10 milímetros.
  • La forma de sus cuerpos suele ubicarse entre cuerpos ovoides, redondeados o con forma de estrella.
  • Su piel puede tener estrías, pelos e incluso escamas.
  • Un detalle que caracteriza a los ácaros es la posesión de seis patas durante su etapa larvaria, pero llegando a tener ocho al culminar sus desarrollos.
  • El hábitat de estos animales es compatible con casi todos los ecosistemas. Sin embargo, lo común es que habiten en sitios donde la temperatura sea cálida y la humedad muy alta.
  • Bajo condiciones normales su longevidad oscila entre 15 días a 45 días. La variación depende de la especie de ácaros.
  • Su reproducción es sexual, mediante la fecundación de la hembra por parte del macho. Posteriormente las hembras ponen entre 2 y 30 huevos a diario.