¿Qué es la carcoma de madera?

Se conoce como carcoma de madera a las larvas de todos los escarabajos barrenadores de la madera. Si bien hay varias especies que se pueden encontrar en el mundo, la mayoría de los daños son causados por la descendencia del escarabajo común de los muebles, por lo cual es la especie más conocida.

¿Cómo identificar una plaga de carcoma de madera?

Puede ser difícil saber si tienes una plaga de carcoma de madera, ya que el principal daño se produce en el interior de la madera y es poco probable localizar resultados visibles hasta que no hayan pasado algunos años.

Sin embargo, hay una serie de señales que pueden ayudarte a identificar una posible plaga de carcoma:

  1. Pequeños agujeros redondos en la madera, normalmente de 1 a 2 mm de diámetro.
  2. Polvo fino y polvoriento alrededor de estos agujeros.
  3. Bordes desmenuzables en las tablas y vigas.
  4. Los túneles dentro de la madera.
  5. Maderas o suelos débiles o dañados.

Cabe destacar que durante los meses de verano también se pueden ver escarabajos adultos barrenadores de la madera saliendo de los agujeros de la madera.

Además, una vez que la carcoma de madera ha salido de su escondite, instintivamente se dirige a la luz. Así que es buena idea comprobar si hay escarabajos vivos o muertos alrededor de donde se espera haya una plaga.

Aspecto

La carcoma de madera suele ser de color blanco cremoso y de cuerpo curvo. Es muy poco probable que veas carcomas, ya que permanecen escondidas comiendo madera hasta que crecen.

Los escarabajos barrenadores adultos se ven diferentes dependiendo de su especie. Por ejemplo, el escarabajo común de los muebles tiene alas marrones, típicamente de 3-4mm de longitud.

Ciclo de vida

Hay cuatro etapas de desarrollo de la carcoma: huevo, larva, pupa y escarabajo adulto.

A la hembra adulta de escarabajo de la madera le gusta poner huevos sobre la superficie de la madera en grietas y hendiduras. A salvo dentro de la madera, las larvas se alimentan de la madera durante varios años hasta que pupan y eclosionan como escarabajos.

Cuando han alcanzado la madurez la nueva generación de escarabajos dejan la seguridad que les proporciona la madera para reproducirse. Cuando las hembras adultas están listas buscan una superficie de madera adecuada en la que poner sus huevos, el ciclo de vida continúa causando más daños.