¿Por qué se soplan las velas en los cumpleaños?

Nuestras vidas están repletas de muchos ritos, en costumbres que repetimos de manera periódica y que poco a poco forman parte de nuestras vidas y no sabemos exactamente como llegaron a ella. Entre las que se repiten año tras año es la de poner velas en la torta o pastel de cumpleaños y soplarla; en varias culturas cuando se hace ello, pedimos deseos. Pero ¿Por qué se hace?

Soplar velas de cumpleaños en las culturas

Las tradiciones mandan y para la mayoría de nosotros desde la infancia y año tras año nos hemos sometido al ritual de estar soplando velas. Al parecer, según está tradición llego desde Alemania, aquí se inició entorno al 1700; el origen se encuentra en celebraciones que se llamaba “Kinder First” por ella se colocaban en primeras horas, dos velas, una tarta en honor a los niños(a) que se homenajeaban. Una representaba los años de este niño y la otra la luz para la vida.

En ello, las velas era necesario que permanecieran durante el día y se sustituían si se apagaban; al llegar noche los niños las soplaban y pedían deseos; según ello, el humo de las velas era el encargado de subir al cielo y conseguir petición de Dios.

Más adelante se colocaban tantas velas como las que fuese a cumplir y por el centro una que como tradicionales originales represento luz de vida.

Finalmente te hemos dejado algunos datos sobre el origen de soplar las velas.