Plagas que atacan y se alimentan de la madera

La madera es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial tanto en construcción como en decoración. Está presente en estructuras, muebles y elementos ornamentales. Los daños en este tipo de material pueden dividirse según su origen en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos).

Hay insectos que se alimentan y a veces hasta viven en la madera a los que se les denomina organismos xilófagos; éstos abarcan un sinfín de especies entre hongos y bacterias que tienen la facultad de fraccionar mecánica o químicamente este material y de utilizar sus componentes químicos (celulosa y lignina) y contenido celular (hidratos de carbono) para alimentarse.

La carcoma y termitas son los  principales y más comunes insectos que atacan la madera.

Infestación de carcoma

Las carcomas son pequeños insectos que se alimentan de la madera y sus derivados. Dañan muebles  y estructuras en edificios con mucha más frecuencia de lo que se desearía y su tratamiento implica, entre otros aspectos, el estudio de las condiciones que han favorecido y desencadenado su desarrollo para posteriormente actuar de manera correctiva y en la modificación del entorno. Todo ello implica la aplicación de sistemas curativos.

El control y exterminio de carcomas y de cualquier otra plaga debe estar a cargo de profesionales, especializados y cualificados para tales fines.

Daños causados por la presencia de carcomas

La identificación de los daños a causa de la presencia de la plaga carcoma conlleva al estudio de:

  • Tipo y usos de la madera en cuestión
  • Evidencias de humedad.
  • Especie de la plaga
  • Grado de daños
  • Tipo de daños
  • Insectos vivos o muertos y tipo de serrín
  • Daños a la madera de muebles, estructuras y elementos ornamentales

Tratamientos para la carcoma

Uno de los aspectos fundamentales en la escogencia del tratamiento para eliminar la carcoma tiene que ver con su ubicación. La mayoría de las veces los métodos caseros, convencionales o naturales resultan insuficientes para deshacernos de esta molesta plaga, especialmente cuando ha llegado a alojarse en estructuras.

  • Carcoma en vigas: este tratamiento es realizado mediante la inyección de insecticida, aplicando a presión en el interior de la madera. La actividad ayuda a que el pesticida sature la totalidad de la superficie del material y que llegue a las galerías construidas por las larvas de carcoma.