La proliferación de moscas y sus riesgos para la salud

Aunque no se trata de animales a los que demos mucha importancia diariamente, y consideremos suficiente alejar a un par de ellas cuando se acercan a nuestra comida, la proliferación de moscas originada por la acumulación de basura, alimentos en mal estado, aguas estancadas o simplemente ambientes sucios, puede significar un riesgo importante para la salud.

De hecho, las moscas son diminutos insectos alados que apenas alcanzan los 6 milímetros de longitud, pero aun así trasladan agentes patógenos con facilidad, transmitiendo enfermedades peligrosas que, en el peor de los casos, causan ceguera o incluso la muerte.

Algunas enfermedades transmitidas por las moscas

Entre las peores enfermedades transmitidas por moscas, destacan el tracoma y la salmonelosis. La primera la propaga la mosca negra y afecta los ojos.

Se trata de un mal que enrojece los órganos oculares, produce secreciones y conjuntivitis que, al no atenderse rápido, puede derivar en ceguera.

En cuanto a la salmonelosis, es el resultado del contacto de estos insectos con la comida, originando dolores en el área abdominal, diarrea o fiebre.

En los casos más críticos de esta última enfermedad, en los que no se suministran los antibióticos necesarios en el tiempo preciso, los pacientes mueren.

Enfermedades más comunes

Las moscas domésticas pueden mover un aproximado de 350 clases de bacterias de un sitio a otro, convirtiéndose en vectores de distintos males.

Sin embargo, una investigación conjunta dirigida por la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad Tecnológica de Nanyang y la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el año 2017, arrojó que hay un centenar de enfermedades transmitidas por las moscas, de las cuales, las más comunes afectan el sistema digestivo de los humanos, u ocasionan fiebre, conjuntivitis o infecciones en la piel y respiratorias.

Algunas de ellas son la disentería, fiebre tifoidea, la adquisición de lombrices parasitarias, e incluso otras dolencias peligrosas como el cólera.

¿Cómo ahuyentar las moscas para prevenir enfermedades?

Para poder ahuyentar las moscas, es necesario saber que mantener la higiene sobre todo en lugares como la cocina, es la mejor opción.

Asimismo, es imprescindible deshacerse de la basura acumulada y residuos de comida, utilizar mosquiteros y contrarrestar su desarrollado sentido del olfato.

Y es que las moscas son capaces de percibir olores a kilómetros de distancia, pero les podemos hacer frente colocando plantas de lavanda, mezclas de eucalipto, ajenjo o laurel triturados y envueltos en tela, o también colgando bolsas con vodka, para que el fuerte aroma las aleje.