Causas y consecuencias del consumismo

El consumismo surgió a partir de la segunda guerra mundial y desde entonces ha sido el responsable de que las personas más allá de satisfacer necesidades, pretendamos satisfacer deseos, respondiendo a determinadas estrategias publicitarias que nos convencen de que “necesitamos” determinados productos, bienes o servicios.

De acuerdo a la opinión de los expertos en la materia, el consumismo surge gracias al capitalismo como modelo económico dentro del cual el consumo podría definirse como su elemento principal. Por otra parte la idea de que la acumulación de los bienes puede estar asociada al éxito, la felicidad o un mejor estatus, también ha impulsado a muchos a consumir en exceso determinados productos, bienes o servicios.

Causas

Básicamente la publicidad y el mercadeo son los principales responsables del consumismo. Los anuncios y marcas son diseñados con el firme propósito de convencer a los consumidores de que les ayudarán a construir sus personalidades y les dotarán de un determinado sentido de sí mismo, especialmente al tratarse de segmentos inmaduros y acríticos de la población o sociedad.

Otro factor determinante en el consumismo podría decirse que es la globalización que ha ido disolviendo y expandiendo los límites territoriales tanto de los modos de producción como de la distribución y consumo en la actualidad.

Consecuencias del consumismo

Entre las principales consecuencias del consumismo encontramos:

  • Impacta negativamente en el medio ambiente, en tanto que a mayor producción, mayor contaminación y utilización de los recursos.
  • Contribuye a la distribución desigual de riqueza.
  • Genera sobreutilización de servicios tales como el agua, energía eléctrica y combustible.
  • Se tiene la creencia de que fomenta o favorece la preferencia por lo procesado antes que lo natural. En consecuencia los productos industrializados tienden a reemplazar a los artesanales  y/o naturales.
  • El consumismo impone las culturas de otras regiones y conduce a la transculturización, promoviendo el deseo por el consumo de bienes de forma ilimitada, llegando en ocasiones a menospreciar la propia cultura de cada lugar.
  • Produce ansiedad en los consumidores. Cuando alguien anhela o desea comprar determinado producto y este escapa a sus posibilidades económicas o poder adquisitivo, la angustia por poseerlo puede afectarle notablemente y llevarle a trabajar más de la cuenta para lograr su cometido.
  • De alguna manera podría decirse que el consumismo al no promover un desarrollo sustentable en el tiempo, acarrea consecuencias para generaciones actuales y futuras.