Ácido acético, definiciones y aplicaciones

Conocido también como ácido etanoico o ácido metilencarboxílico, es un ácido orgánico de dos átomos de carbono, se consigue localizar en forma de ion acetato. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2, es un ácido que se halla en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrio.

Es un compuesto orgánico mínimamente ácido, particularidad que le facilita para dar ese sabor picante diferente del vinagre. En su estado líquido, es transparente y viscoso, como sólido algo incoloro y vidrioso. Es bueno destacar que el mismo tiene variedad en beneficios del ácido acético.

¿Cómo funciona el ácido acético?

Principalmente es un ácido soluble en agua, alcohol, éter, glicerina, acetona, benceno, y tetracloruro de carbono. Donde además es un gran disolvente de varios componentes orgánicos y de unos inorgánicos como el azufre y el fósforo. Es insoluble en sulfuro de carbono.

Funciona por ejemplo en usos de panadería, donde reacciona con el bicarbonato de sodio y así genera el dióxido de carbono. Además de presentarse en la elaboración de vinos, para formar la acidez volátil, habitualmente se considera que un vino se ha dañado cuando contiene 1,4 gramos de ácido acético por litro.

El ácido acético mezclado con otros componentes

De la infinidad de bondades que el ácido acético ofrece, podemos encontrar mucha información en la web y redes sociales, por ejemplo, en el Facebook se habla de los diferentes tipos de vinagre derivados del original, por mencionar uno de ellos tenemos el Vinagre de madera, que se trata de un líquido que se consigue de la purificación seca de la madera, y está compuesto por un 80 a 90% de agua y varios compuestos orgánicos, por mencionar, el ácido acético y el alcohol metílico. Información que podemos encontrar visitando los siguientes enlaces:

Asimismo, se menciona en la web acerca de las múltiples aplicaciones del vinagre natural mezclado con otros componentes, por ejemplo, mezclado con alcohol, es positivo para prevenir la otitis externa. Por otra parte, se usa para la preparación de un tipo de quitaesmalte casero, donde se combina en partes iguales, junto con el zumo de un limón, hace las veces para eliminar el esmalte de uñas, aunque en menos intensidad que la acetona, logra el objetivo.

Otro uso doméstico mezclando vinagre con otros componentes es, preparando una mezcla a tres partes, de vinagre, alguna fragancia líquida y bicarbonato de sodio, para conseguir suavizante para la ropa, la cual se coloca al ciclo final de lavado.