4 Grandes culturas del mundo

Bien sea a nivel familiar o por el hecho de hacer parte de un grupo social, el hombre revela una serie de hábitos, creencias y habilidades que en conjunto reciben el nombre de cultura, un concepto que si bien ha pasado por todo tipo de significados hoy por hoy corresponde a aquello que se encarga de asegurar la diversidad humana. En cuanto a las grandes culturas del mundo, se trata de un breve listado que hace referencia a esas civilizaciones y pueblos que han dejado su huella de manera mucho más llamativa respecto a sus similares.

Considerando que los elementos comunes son los que consiguen crear esas identidades que a simple vista se perciben tan interesantes, es propio resaltar que estas culturas son tan solo una pequeña muestra de la gran riqueza que puede encontrarse a lo largo y ancho del planeta.

 Grandes culturas de la humanidad

  • Cultura egipcia: geográficamente, su eje principal se encuentra en el noroeste de África. Entre sus características más notables tenemos su escritura jeroglífica, grandes muestras de arte expresadas en el culto que le rendían a la muerte a través de sus cámaras sepulcrales y una arquitectura dominada por templos, esfinges y pirámides. En la actualidad, buena parte de esta población practica el Islam.
  • Cultura griega: esta civilización guerrera por tradición, demostró siempre gran desarrollo en la escultura y la arquitectura, asimismo es pionera en temas de educación ya que implementaron sistemas tanto públicos como privados para que hombres y mujeres accedieran a ella. Si bien las creencias en los dioses se imponían, fue Hipócrates quien con su visión analítica hizo los primeros aportes a la medicina, no podríamos pasar por alto los aportes en democracia y los juegos olímpicos.
  • Cultura china: con el cultivo de arroz como parte vital para el desarrollo de su economía, esta civilización venera a sus ancestros con gran respeto y gusta de acudir a la forma del dragón para sus creaciones artísticas. La medicina tradicional es la preferida, al igual que el encontrar el equilibrio para el alma y el cuerpo; en cuanto a su complejo sistema de escritura, estas representaciones gráficas corresponden a una forma de arte que implica de estudio y mucha práctica.
  • Cultura maya: recordados como una cultura dominante, los mayas ocuparon territorio mesoamericano y consiguieron un sistema de escritura demasiado avanzado para su época. Su organización social estaba dividida por clases dejando ver quienes hacían parte de la élite y quienes eran los plebeyos.