Usos del ácido nítrico

El ácido nítrico es un líquido claro de un tono amarillento con un olor penetrante cuando es viejo debido a la acumulación de óxidos de nitrógeno, e incoloro cuando es puro. Es actualmente uno de los ácidos más usados tanto a nivel industrial como a nivel de laboratorio, comúnmente como un reactivo de este. Además, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), y también fertilizantes como el nitrato de amonio.

El ácido nítrico tiene múltiples usos industriales, debido a sus propiedades oxidantes y/o acidificantes. Entre los usos más destacados va orientados a la fabricación de explosivos civiles, productos químicos de limpieza, espumas de Poliuretano, fertilizantes nitrogenados, poliamidas: Nylon 6,6, nitrocelulosa: aplicaciones en explosivos civiles, pinturas y derivados.

Aplicaciones destacadas de la vida diaria

Pero también, es utilizado en tratamiento de aguas y en tratamiento de la superficie en metalurgia. Este ácido pertenece al grupo de ácidos inorgánicos, es considerablemente corrosivo y tóxico. En consecuencia, el contacto directo puede resultar en quemaduras severas.

Por otra parte, el ácido nítrico en una concentración más baja, se usa a menudo en la carpintería para envejecer simuladamente un tono parecido al pino y el arce. El color producido es de oro gris dorado, muy semejante a la cera muy vieja o madera aceitada. En esa misma categoría existe una fusión muy interesante, la cual es la mezcla de ácido nítrico con ácido clorhídrico, que es una de las pocas soluciones idóneas para disolver el oro y platino, y que a su vez se puede utilizar para purificar ambos metales.

Otras formas de aplicación

Cabe destacar que, el ácido nítrico igualmente se manipula en usos de la ingeniería aeroespacial como propulsor de cohetes. Hay varios tipos de tractores que se utilizan en los cohetes. Por ejemplo, un oxidante líquido se combina con combustible en cohetes de combustible líquido.  Asimismo, en las pruebas de colorimetría que se realiza para establecer la diferencia entre la heroína y la morfina igualmente requiere ácido nítrico. El crecimiento correcto de las plantas demanda fertilizantes tales como fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio, etc. Los fertilizantes a base de nitrógeno se fabrican principalmente con la ayuda de ácido nítrico.

En lo relativo al uso agrícola, el ácido nítrico puede emplearse directamente al agua de riego a través de bombas principalmente resistentes a los ácidos. Y debido a la reacción exotérmica que induce su disolución en agua, ayuda a la solubilidad de otros fertilizantes sólidos. Por su también se utiliza en la preparación de soluciones madre, cuando se requiera disminuir el ph, hay que conocer el momento vegetativo del cultivo para impedir que se induzcan desordenes nutricionales por su aplicación en épocas en que las plantas no necesiten nitrógeno.