disminución plaquetas

¿Sabes por qué bajan los niveles de plaquetas?

Disminución de plaquetas

Normalmente nos hacemos un examen de sangre por prescripción médica o por rutina. Ese breve proceso nos puede informar del funcionamiento y los valores de todas las enzimas y células que componen el sistema sanguíneo. En él podemos observar los niveles de los tres grupos más importantes que son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 

Las plaquetas también se conocen como trombocitos, su papel en el torrente sanguíneo es de notoria importancia, se preocupan de la calidad de coagulación de la sangre; de dicha manera evita que las lesiones se hagan mayores y que suframos de una hemorragia o desangramiento masivo. Si el sistema percibe una disminución de plaquetas, estaremos expuestos a un mal funcionamiento de la sangre en las arterias, lo cual podría provocar diferentes reacciones nocivas y negativas para el sistema inmune.

disminución plaquetas

Valores indicados de las plaquetas

Los valores normales de esta célula deben estar entre 150 mil y 450 mil células por mililitro cúbico, un aumento o una disminución de dichos números, nos puede provocar diferentes problemas de salud y dis funcionalidad en el trabajo habitual del sistema.

Cuando sufrimos de un recuento bajo de plaquetas, lo conocemos como trombocitopenia. El problema principal de esto, es que el cuerpo empieza a percibir sangrados y hemorragias internas de manera fácil y habitual, por lo cual, es más que importante acudir a un médico que nos de una receta o el medicamento adecuado para normalizar los niveles.

¿Por qué disminuyen los niveles de plaquetas?

Estas son algunas de las razones de que los valores de esta célula, disminuya de manera drástica:

  • Falta de vitamina b12 y ácido fólico: esto se puede cambiar haciendo una dieta en vitamina b12, consumiendo más hierro y ácido fólico. Estos los encontramos en verduras y frutas.
  • Tratamientos de enfermedades fuertes como anemia, leucemia y cirrosis hepática: Estas enfermedades afectan el correcto funcionamiento de la médula ósea, por lo cual la producción de plaquetas se ve afecta de manera directa.
  • Trastornos de coagulación: Esta se ve afectada por el consumo descontrolado de fármacos, auto medicarse o el tratamiento para otro tipo de enfermedad, puede disminuir los valores de las plaquetas.

Cual sea el caso, es importante que visitemos a nuestro médico de cabecera, y que sea este el indicado de darnos la mejor manera de nivelar los valores de plaquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *