Peligros de las pulgas para la salud humana

Ocultas en el pelaje de las mascotas es posible encontrarse con las pulgas, pequeños insectos dedicados a extraer la sangre del ser vivo en el que habitan para asegurar su alimentación. Se trata entonces de parásitos externos que una vez llegan al hogar pueden convertirse en una verdadera plaga afectando notablemente el bienestar de las personas, pues como bien se sabe, estos bichos también pueden picar al hombre haciéndolo vulnerable al contagio de diversas enfermedades.

Hablar sobre los peligros de las pulgas para la salud humana, representa una efectiva forma de concienciar a las personas sobre lo necesario de brindar los cuidados necesarios a los animales de compañía y asimismo el esmerarse un poco más tanto con la higiene de los objetos del hogar como con los espacios dominados por la humedad y oscuridad, pues resultan ser escenarios perfectos para sus procesos de incubación.

Las picaduras de pulgas en humanos

Es un hecho que las pulgas también pican al hombre, esto se debe a que en su afán por obtener sangre simplemente cambian de un huésped a otro sin importar si este es animal o humano. Ahora bien, en el ser humano sus picaduras suelen presentarse casi siempre en tobillos y piernas donde podrás notar los típicos puntos rojos que posteriormente dan lugar a importantes picores causados por el contacto con su saliva y en algunos casos reacciones alérgicas que implican episodios de fiebre, diarrea, falta de sueño y sensibilidad por parte del sistema nervioso.

Una vez pican o muerden, la persona suele experimentar un corto pero fuerte dolor que se evidencia al observar la lesión cutánea que además de picazón puede terminar en hinchazón. Normalmente estos ataques nos hacen vulnerables a infecciones bacterianas y a enfermedades como la peste y la tularemia.

¿Cómo tratar una picadura de pulga?

Lo propio es empezar por limpiar muy bien la zona afectada, para ello puedes acudir a un poco de agua tibia y jabón para complementar finalmente con una capa de loción antiséptica. Debes estar pendiente de la aparición de síntomas distintos a parte de la acostumbrada picazón, de ser así lo mejor es consultar con un profesional médico pues seguramente se precisará de medicación para superar el episodio.

En caso de hinchazón en la lesión, resulta bastante efectivo disolver un poco de sidra de manzana en agua y humedecer un paño limpio para hacer una ligera presión, los productos de aloe vera al igual que los de árbol de té igualmente son efectivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *