Peligros de la obesidad infantil

Considerando que la obesidad ha dejado de ser una problemática exclusiva de los adultos, el turno ahora es para la población infantil, sector de la sociedad que se ve cada vez más amenazado por las implicaciones que este estado acarrea para la salud. Así pues, la obesidad infantil ha pasado a consolidarse como una complicación que trae consigo riesgos físicos y psicológicos que suelen culminar en la baja autoestima y por supuesto en una serie de consecuencias que disminuyen notablemente el bienestar.

Lejos ya de la idea de que el infante obeso es el que revela mejores cuidados puesto que recibe mayor cantidad de alimentos, actualmente los niños obesos deben manejar el rechazo de sus compañeros y una buena serie de síntomas asociados a variadas patologías que se despiertan por este desequilibrio.

Principales riesgos de la obesidad infantil

  • Problemas emocionales: como ya lo mencionabamos, estos chicos deben enfrentar una serie de prejuicios y críticas que de no ser bien manejados pueden desembocar en depresión o trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
  • Apnea del sueño: se trata de la falta de respiración por periodos largos que se presenta regularmente mientras se duerme, algo que conduce a una serie de alteraciones donde el niño estará siempre cansado y somnoliento.
  • Presión arterial elevada: cuando no se maneja el peso acorde a la estatura, incluso si se trata de un niño, hay una mayor predisposición a esta y a otras enfermedades de origen cardiaco.
  • Diabetes tipo II: el sobrepeso lleva a que el cuerpo desarrolle cierta resistencia a la insulina.