Los enigmas de la Cultura Olmeca

Siendo precursora de las culturas mesoamericanas, la cultura olmeca presenta una serie de rasgos característicos que siempre han llamado la atención, y es que esta sociedad existente entre los años 1500 y 400 antes de Cristo además de ubicarse en las costas del golfo de México no se cansa de sorprender con cada uno de los aspectos que sobre ella son continuamente revelados.

Al ser reconocidos como la cultura madre de México esta civilización es ciertamente fascinante, enigmática y si se quiere algo extraña, es por ello que además de saber un poco sobre los dioses olmecas se hace pertinente explorar un poco sobre su mística y singularidad.

Grandes misterios de los olmecas

Iniciaremos entonces un pequeño recorrido por los aspectos más llamativos de este pueblo, haciendo referencia tanto a antiguos como a nuevos descubrimientos, veamos.

  • Su incierto origen. En este sentido las cosas no son lo suficientemente claras, algunas investigaciones y teorías revelan que gracias a que cruzaron el mar llegaron a esta zona provenientes de África y Sumeria, otros por el contrario señalan que son Chinos y otro sector se inclina a creer que proceden de alguna isla del Atlántico y que llegaron a esa tierra por causa de un naufragio.
  • Las increíbles cabezas olmecas. Hasta el momento se tiene noticia de la existencia de 17 cabezas olmecas diferentes, si bien se estima que están elaboradas con piedra basáltica no ha sido posible definir el tipo de herramientas empleadas para su consecución y extrema perfección, adicionalmente la gran habilidad evidenciada en estas enormes piezas en ocasiones se explica acudiendo a la posibilidad de la intervención de fuerzas extraterrestres pues nadie logra resolver la incógnita sobre como lograron el desplazamiento de estos bloques teniendo en cuenta sus descomunales medidas y peso.
  • Sistema de escritura. Los hallazgos arqueológicos al respecto han permitido determinar que esta sociedad fue pionera en la escritura de jeroglíficos por lo tanto a nivel de occidente esta cultura siempre fue una de las más adelantadas.
  • La desaparición de los olmecas.  Este es otro punto sobre el que no existe un consenso en cuanto a explicación, sin embargo se dice que las guerras y rivalidades generaron poco a poco el abandono de ciudades.

Los olmecas y los sacrificios

Puesto que la religión siempre fue tan primordial para este pueblo, sus individuos no temían en ningún momento acudir a los sacrificios para agradar a sus dioses, incluso se ha llegado a decir que fue gracias a esta cultura que se instituyó el sacrificio humano en las diferentes ceremonias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *