La presencia de agua líquida y salada en Marte

Considerando que hablar de agua es hablar de vida, el hallazgo que se ha hecho en el planeta rojo es bastante importante, pues da cuenta de que aquel que siempre ha sido descrito como un planeta desértico y frio, esconde secretos que podrían cambiarlo todo. La agencia espacial europea fue la encargada de hacer público el descubrimiento del radar italiano MARSIS, el cual, estando liderado por el investigador Roberto Orosei obtuvo los datos suficientes para comunicar la presencia de agua líquida y salada en Marte.

Al tratarse de un ingrediente determinante para la vida en el universo, se abre el camino para continuar explorando en busca de otros puntos en el que pudiera hallarse este líquido en el cuarto planeta en orden de distancia al Sol.

La presencia de agua en Marte

El subsuelo marciano es el que permitido conseguir la evidencia de un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo, todo esto específicamente en una región del polo sur de Marte, un hecho que ratifica el que exploraciones anteriores se encontraran minerales que por sus características se dan exclusivamente a partir de agua líquida.

A propósito de esta investigación con radar, esta puede ser explicada a grandes rasgos como aquella que se da a partir del envío de impulsos de radar a la superficie, los cuales según el tiempo y la fuerza con que reboten de vuelta a la nave, permiten conocer las propiedades del material que se esconde en el subsuelo.