Hidróxido de sodio. Usos y propiedades

El hidróxido de sodio también se conoce por el nombre de sosa cáustica o soda  cáustica y es un compuesto iónico, orgánico, sólido, blanco e inodoro que se conforma de dos moléculas de sodio, hidrogeno y oxígeno, altamente corrosivo y cuya fórmula es NaOH.

Este compuesto se caracteriza por absorber fácilmente el agua y la humedad contenida en el aire por lo que siempre debe almacenarse en lugares secos. Es altamente soluble en agua y por esta razón es utilizado ampliamente en productos líquidos talos como detergentes y jabones.

Principales usos

Hoy por hoy en el campo de la medicina se hace uso de la sosa cáustica para la fabricación de fármacos de uso básico que van desde analgésicos y aspirinas, hasta anticoagulantes.  De igual manera se usa en la elaboración de medicamentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol.

Se utiliza en la fabricación de productos o agentes de limpieza dales como detergentes y jabones, blanqueadores y químicos especiales para limpiar drenajes y que convierten la grasa en jabón soluble en el agua.

En la industria alimentaria tiene varios usos, entre ellos:

  • Para curetaje de aceitunas.
  • Para el procesamiento de chocolate y colorantes de caramelo.
  • Para espesar los helados.
  • Para dorar pretzels y rollos de legía, para hacerlos crujientes.
  • En comidas chinas y filipinas para dulces y fideos.
  • Para pescados en Noruega
  • En la harina de maíz en la comida tradicional de México.
  • Para retirar la piel de algunas verduras y frutas para enlatar.
  • Como conservante para evitar el moho y bacterias en los alimentos.

En la industria del papel se utiliza para el proceso de fabricación, para tratar la madera  y su reciclaje. Sirve para separar la tinta de las fibras del papel y que queden limpias para su reutilización.

Se emplea en la producción de pilas para combustible que a su vez sirven para transporte, manipulación de variados materiales y respaldo de energía. También para el uso de resinas en la producción de energía en turbina eólicas.

También se usa en la fabricación de rayón, spandex, exposivos, punturas, vidrios y cerámicas. Sirve para la producción de tintes y su posterior aplicación en telas de algodón.

Propiedades

Por su corrosividad puede ser altamente irritante en la piel y los ojos por lo que se recomienda precaución, protección y moderación en su uso.