Estreñimiento infantil: ¿qué hacer?

Tal y como en los adultos, el estreñimiento infantil es problema de cuidado que logra establecerse como un motivo recurrente de consulta y es que al ser tantos los factores que intervienen para que se presente esta problemática, no queda más que acudir al médico en busca de una guía definitiva para superar estos episodios.

Ahora bien, para identificar el estreñimiento infantil es preciso que el adulto se mantenga atento a la frecuencia de las deposiciones siendo lo normal los siguientes indicadores: recién nacidos entre 2 y 3 veces al día, a partir del primer año ente 1 y 2 vez al día mientras que 2 a 4 años lo apropiado es una vez por día. Síntomas como la defecación dolorosa, dolor abdominal, rastros de heces en la ropa interior, sangre en las heces duras y heces de gran tamaño son signos de alerta.

Tratamientos para el estreñimiento infantil

  • Cambios en la dieta: las raciones de alimentos ricos en fibra deben ser un poco más grandes para empezar a regular, de igual manera es importante favorecer el consumo de agua e incluir en pequeñas cantidades alimentos considerados laxantes naturales tal y como es el caso de la ciruela y el kiwi.
  • Masajes abdominales: una ducha con agua templada seguida de un masaje abdominal resulta ser una combinación efectiva para estimular una pronta evacuación.
  • Cuidado con los hábitos: es fundamental el estimular patrones u horarios para ir al baño, asimismo hablar sobre la importancia de no aguantar cuando se encuentra entretenido. En estas situaciones resulta de gran ayuda potenciar la actividad física ya que esto favorece de manera directa el tránsito intestinal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *