El origen del virus del SIDA

Reconocido como una pandemia global, el SIDA ha matado a unas 25 millones de personas alrededor del mundo y se mantiene como una de las enfermedades de mayor dificultad en su control. Es fundamental tener en cuenta que de por medio se encuentra el virus del VIH del cual se desprende este padecimiento que se transmite principalmente por el contacto sexual que se sostiene sin la adecuada protección, la promiscuidad y la falta de información y prevención y.

Con el África subsahariana como la región más afectada del planeta por este síndrome, tener claridad sobre el origen del virus del SIDA ha sido una gran motivación para llevar a cabo toda clase de investigaciones, las cuales han arrojado datos importantes que empiezan a esclarecer los comienzos de esta problemática.

Origen del SIDA

De acuerdo a la comunidad científica, esta enfermedad llegó a los seres humanos a partir del contacto con monos y simios salvajes que habitaban África Central y que eran portadores del SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Es así como cronológica se sitúa este evento alrededor de 1930 cuando las personas probablemente cazaban o se comían a estos animales.

Con el paso del tiempo, las cepas del virus empezaron a evolucionar adaptándose al cambio de especie y a su vez los seres humanos empezaron a verse cada vez más afectados, ya que, si bien se hablaba de un amplio listado de tratamientos, ninguno era lo suficientemente efectivo como para aliviar por completo, esa es la razón por la que aun actualmente se sigue trabajando en ello.