Datos que posiblemente no sabías sobre el ácido clorhídrico

Datos que posiblemente no sabías sobre el ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico o hydrochloric acid (HCl) también conocido como agua fuerte, salfumán, ácido muriático o espíritu de sal es una solución incolora e inorgánica del tipo acuosa de cloruro de hidrogeno.

 

Esta solución acida es usada con distintos fines tanto en la industria como en los hogares.

 

Una solución antigua

 

Hoy en día el ácido clorhídrico es ampliamente utilizado en la industria química y de los metales. Y resulta imprescindible para llevar a cabo distintas reacciones y procesos químicos (es muy usado como reactivo químico).

 

Sus usos y aplicaciones datan de varios cientos de años.  Fue descubierto por Jabir ibn Hayyan.

 

Jabir ibn Hayyan también conocido como Geber fue un erudito (químico, físico, alquimista, medico, astrónomo, astrologo, médico y geógrafo) que dio con la solución conocida como Aqua regia.

 

Por otra parte algunos especialistas no atribuyen el descubrimiento de este ácido a Geber. Y plantean que el (HCl) fue descubierto en el siglo XV por el monje alemán Basil Valentine.

 

Aunque existe evidencia que señala que ya se trabajaba con ácido clorhídrico en el siglo XIII.

 

El ácido clorhídrico (HCl)  en nuestro organismo

 

Pese a ser un ácido fuerte altamente corrosivo y que ciertas dosis pueden resultar letales (el ácido clorhídrico es capaz de destruir la flora bacteriana o microbiota intestinal e inclusive destruir todos los tejidos gastrointestinales). Este ácido resulta esencial para que nuestro organismo pueda llevar a cabo el proceso digestivo.

 

Sí, el ácido muriático como también es conocido el ácido clorhídrico es un componente indispensable del proceso de la digestión.

 

Ácido clorhídrico y la digestión de las proteínas

 

El HCl es el encargado de la digestión de las proteínas y de crear las condiciones químicas óptimas para que el estómago produzca pepsina. La pepsina es una poderosa enzima digestiva que hace posible la digestión de las proteínas.

 

Algunos problemas de la digestión se deben a una alteración del Ph del sistema digestivo en algunos casos por deficiencias de ácido clorhídrico.

 

HCl y vitamina B12

 

La vitamina B12 resulta esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Algunos problemas de absorción de la misma son ocasionados por problemas con los niveles ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico es el encargado de que el organismo procese la vitamina B12.

 

Por eso aquellas personas que consumen antiácidos o cualquier medicamento que altere los niveles de los ácidos gástricos están propensas a padecer de deficiencias de vitamina B12. Por lo que deberían suplementarse.

 

En todo caso lo mejor es consultar con un médico especialista que brindará información profesional.