Contaminación de los ecosistemas acuáticos

La contaminación se produce cuando algún agente extraño  al medio ambiente es introducido al agua, el suelo o liberado en la atmosfera. Estos agentes tienen la facultad de alterar Los ecosistemas acuáticos y perjudicar su flora, fauna  y condiciones de vida. Particularmente en el caso de los ecosistemas acuáticos, ocurre también cuando los agentes depositados en los suelos son arrastrados por las lluvias y llegan a ríos, arroyos y mares.

Este tipo de contaminación tiene varias fuentes como lo son las industrias, cuyas liberaciones y emisiones suelen ser arrastradas por las precipitaciones y llegan a ríos, arroyos, mares y océanos, alcanzando incluso las capas subterráneas del subsuelo.

Los desechos del ganado y productos usados en el control  de plagas y fertilizantes se infiltran y contaminan también las aguas. A ello debemos sumar  los desechos domésticos y urbanos, como principales agentes contaminantes del agua.

Efectos de la contaminación de los ecosistemas acuáticos

Los efectos o consecuencias de la contaminación de los ecosistemas acuáticos pueden ser sencillamente catastróficas si tenemos en cuenta que el agua es indispensable para una buena parte de las funciones vitales de los seres humanos.

  • Extinción o desaparición de las formas de vida de los ecosistemas acuáticos marinos y de agua dulce a causa de la toxicidad de agentes contaminantes industriales.
  • Aparición de enfermedades como parásitos intestinales, cólera, hepatitis, disentería e incluso cáncer por presencia de agentes contaminantes biológicos y químicos.
  • Problemas relacionados con reproducción, nutrición y debilitamiento del sistema inmune de los seres vivos que forman parte de ese ecosistema.
  • Contaminación del agua potable haciéndola no apta para su consumo.
  • Los agentes contaminantes no biodegradables se acumulan alterando las cadenas alimentarias, causando la muerte de los animales que se los comen por error.

Consecuencias de la contaminación del ecosistema acuático para la humanidad

La contaminación del ecosistema acuático podría contribuir a un cambio sumamente drástico en el clima del planeta y además acelera el efecto invernadero y el calentamiento global. Esto hace presumir que el aumento del nivel del mar, producto del derretimiento de los glaciares trayendo como consecuencia la destrucción de ecosistemas y hábitats.

Los efectos o consecuencias de la contaminación de las aguas varían dependiendo del uso de los cuerpos de agua y el tipo de agente contaminante del que se trate. Por ejemplo, la contaminación del agua potable a causa de bacterias fecales aumenta la incidencia de enfermedades intestinales.