Contaminación atmosférica. Causas y consecuencias

La contaminación atmosférica representa hoy en día uno de los más graves problemas con los que le ha tocado lidiar a la humanidad en las últimas décadas.  Esta problemática ha ido agravándose año tras año sin que hayan logrado dar con soluciones realmente efectivas y sostenibles en el tiempo, lo que se traduce en la alteración de las condiciones de vida propias de la naturaleza y sus ecosistemas.

La contaminación atmosférica consiste en la alteración del aire gracias a las emisiones de gases tóxicos que lo hacen no apto e incluso perjudicial para los hombres y demás seres vivos. Las sustancias tóxicas que se van acumulando en la atmosfera modifican la capa natural y sus componentes, trayendo graves consecuencias para las condiciones de vida del hombre, la flora y la fauna.

Entre otras graves consecuencias, la contaminación del aire afecta tremendamente el equilibrio climático y acarrea eventos meteorológicos que pueden generar daños permanentes al planeta y sus ecosistemas naturales.

Causas de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica responde básicamente a las emisiones tóxicas de fábricas e industrias, así como del combustible de los automóviles que se traduce en dióxido de carbono que asciende al aire recurrentemente. Cualquier tipo de automóvil a combustible es causante de este tipo de contaminación, así como las fuentes de energía que requieren de éste para su funcionamiento.

Otras de las principales causas de la contaminación del aire son las actividades de tipo industrial que provocan la emisión de gases tóxicos provenientes de hornos y maquinarias que funcionan a base de carbón y petróleo. Por otra parte la emisión de combustibles de fábricas e industrias también genera daños importantes en el aire.

Determinados procesos químicos son los responsables de la incorporación de agentes contaminantes y altamente tóxicos a la atmosfera gracias al mal funcionamiento de plantas industriales que tienen una importante repercusión en los cambios climáticos de los cuales hemos sido víctimas en los últimos años.

Consecuencias de la contaminación atmosférica

Este tipo de contaminación ha tenido un impacto muy negativo en cuanto al equilibrio ecológico y las condiciones de vida propias y naturales de cada uno de los ecosistemas, así como de la flora, fauna y demás seres vivos. Año tras año las consecuencias son de mayor alcance y hasta la fecha las medidas correctivas que han pretendido tomarse no han dado los resultados esperados y comienzan a convertirse en una problemática que preocupa a todos, tomando en cuenta que puede resultar determinante en la continuidad de la especie humana en el planeta.