Cómo se clasifican los hidrocarburos

Formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno, los hidrocarburos son compuestos orgánicos que en su mayoría pueden encontrarse en el petróleo crudo debido a la importante descomposición de materia orgánica que este representa; equivalen a un recurso no renovable y se distinguen de manera especial por su gran papel en la industria de los combustibles, de la aeronáutica y de los juguetes, asimismo equivalen a la materia prima que hace posible la fabricación de asfaltos, pinturas, guantes, refrigerantes y grasas para vehículos.

Ahora bien, su estructura molecular orgánica permite dar lugar a la denominada clasificacion de los hidrocarburosconsagrando con ello a los hidrocarburos de cadena abierta o cerrada como la distribución de mayor importancia.

Hidrocarburos de cadena abierta

Se distinguen por presentar cadenas de carbono lineales que pueden ser ramificadas o no ramificadas, aquí se desprenden dos grandes grupos:

  • Hidrocarburos saturados: aquí encontramos aquellos que se unen por moléculas de enlace simple y por lo tanto reciben el nombre de alcanos.
  • Hidrocarburos insaturados: pueden unirse tanto por enlaces dobles denominándose alquenos o por enlaces triples siendo entonces nombrados alquinos.

Hidrocarburos de cadena cerrada

Por el tipo de enlaces que presentan estas cadenas de moléculas, se les llama también hidrocarburos cíclicos, los cuales a su vez se subdividen de la siguiente manera:

  • Hidrocarburos aromáticos: se distinguen por disponer al menos de un ciclo de 6 átomos de carbono, de igual manera pueden ir con tres dobles enlaces alternados. Se les conoce también bajo el nombre de bencénicos por presentar un anillo aromático al interior de su estructura.
  • Hidrocarburos alifáticos: al no ser aromáticos, se pueden identificar tres clases distintas de la siguiente manera: cicloalcanos, es decir los de enlaces simples, cicloalquenos manejando algún enlace doble y finalmente los cicloalquinos con enlaces triples.

Propiedades físicas de los hidrocarburos

A partir de su clasificación se puede empezar a profundizar un poco más en estos compuestos orgánicos hasta lograr llegar a un punto donde se logra determinar las propiedades físicas de los hidrocarburos, una serie de atributos que sin lugar a dudas colaboran notablemente para dimensionar aún mejor su trascendencia.

  • Densidad: a mayor tamaño de la molécula, mayor es el aumento de su densidad.
  • Punto de ebullición: este aumenta de manera paralela al tamaño de la cantidad de átomos de carbono.
  • Solubilidad: puesto que cada molécula presenta cargas eléctricas separadas, los hidrocarburos son sustancias polares, algo que en otras palabras simplemente señala que son insolubles en agua.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *