Cómo identificar el tecnoestrés

El uso exagerado de la tecnología ha empezado a generar en las personas un trastorno denominado tecnoestrés, el cual se entiende como un estado psicológico negativo en el que ocurre una respuesta adaptativa ocasionada por el abuso de las TIC. Hablamos entonces de un tipo de adicción que se alimenta del poder estar conectado a través de los dispositivos electrónicos para hacerse cargo bien sea del escenario laboral o educativo, asimismo esta condición incorpora características que incluyen el marcado interés por tener lo último en tecnología y el otro extremo donde se maneja una imposibilidad para hacer uso de los aparatos tecnológicos.

Si bien las nuevas tecnologías nos han traído progreso, también presentan un lado nocivo que se evidencia en este tipo de problemas.

Señales para identificar el tecnoestrés

Este fenómeno que se da en mayor medida en el ámbito empresarial suele manifestarse a través de estados profundos de ansiedad, dolores musculares, fatiga mental, aislamiento, cansancio, dolor de cabeza, aburrimiento e incluso conductas agresivas dirigidas hacia quienes rodean al individuo afectado.

Al provenir de un desajuste, el tecnoestrés hace referencia a la imposibilidad de desconectarse para poder estar a la disposición del jefe o de la empresa, por lo tanto para darle manejo y superarlo es indispensable trabajar en propósitos tales como la creación de horarios que deben ser respetados, hacerse a la idea de que no es posible saberlo todo y el aprender a separar la vida personal de la laboral siendo más que indispensable la posibilidad de desconectarse para relajarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *