Cómo es el Ácido Carbónico

Es un ácido débil resultado de unir el Dióxido de Carbono con agua. Normalmente se encuentra en la naturaleza como resultado de procesos de efervescencia. Por lo que tiene la capacidad de regular de pH al alterar o controlar la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio. Conocido en la antigüedad como ácido del aire debido a su presencia en la atmósfera.

Además, es un mineral originario a partir de rocas calizas o margosas. Es un ácido oxácido que tiene una fórmula y su uso por ejemplo como bicarbonato de sodio, en el cuerpo humano funciona para aumentar la acidez del líquido corporal y en la industria es usado como ingrediente de bebidas gaseosas.

Entre las aplicaciones más comunes

El Ácido Carbónico es un ácido que aporta particularidades de sabor y acidez a los productos. Es el resultado de la presencia de Dióxido de Carbono y agua en los alimentos. Es muy utilizado en diversos sectores industriales y médicos, por lo que sus usos son variados.

Industrialmente el ácido carbónico van desde la fabricación de bebidas con gas saborizadas, energéticas y alcohólicas como la cerveza o el champán, aportándoles más acidez y un efecto burbujeante hasta la facultad de mantener el nivel de pH en los terrenos cultivados, en pro del crecimiento de las plantas. Asimismo, es usado en la producción de equipos de extinción de incendios, y como líquido refrigerante de máquinas frigoríficas.

Por otra parte, es usado en la fabricación de materiales del área de la construcción como vidrios, cerámicas o electrodos de carbono usados para soldar. La industria láctea se usa como ácido inofensivo para cuajar lácteos de una manera más rápida y económica. En el sector alimenticio es usado frecuentemente por su enorme potencial en la extracción de estimulantes como la cafeína y otros pigmentos utilizados.

En el área de la medicina es muy importante y frecuentemente usado en forma de bicarbonato y es aplicado en el área de la salud como tampón biológico, lo que es útil para mantener los niveles de pH en el plasma en la sangre y evita la fluctuación del pH mediante distintas reacciones químicas, logrando mejores condiciones de vida. De igual forma se usa durante la cirugía laparoscópica del estómago ayudando a empujar el diafragma, y mezclado con oxígeno es un estimulante respiratorio.

Son tantos los usos en la medicina, otro ejemplo de ello es que es el principal componente de la criocirugía, ya que debido al frío que produce genera la destrucción del tejido anormal o enfermo. Y además es usado como material en la generación de la luz de los rayos láser de dióxido de carbono en las cirugías.

Otros usos del ácido carbónico

Por su facultad de crear una apariencia de hervor en el agua o niebla artificial es empleada en producciones cinematográficas. Asimismo, se usa en la elaboración de pastillas efervescentes, cosméticos de belleza, anestésicos y procesamiento de alimentos.