555 Hamsas en un Solo Museo

La cantidad (555) no es una casualidad, el número 5 representa para muchas culturas árabes, africanas y de toda la zonas limítrofes a Jerusalén, algún significado religioso importante, hamsa, en árabe significa cinco, el Torán tiene 5 libros sagrados y la letra Heh (otro nombre de Dios) del alfabeto árabe es la 5ta del orden regular.

Museo de Arte Islámico exhibe ‘Hamsa’

La controversial y hermosa exposición a logrado atraer la mirada de miles de turistas, locales, religiosos, practicantes, reporteros televisivos y como youtubers de todos los lugares del mundo. Una moderna galería exhibe el símbolo más tatuado en los últimos años, una representación de la fe que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Para ampliar conocimientos en el tema puedes visitar: https://www.manodefatima.org/

El Museo de Arte Islamico de Jerusalém, por primera vez, alberga en sus espacios una colección de 555 talizmánes de la figura de la mano de Fátima. La exposición tiene por nombre Hamsa – Hamsa – Hamsa, y pretende socializar la historia de la cultura del Norte de África y el Medio Oriente.

Hamsa en las Culturas

Según las palabras del Dr. Shirat Miriam Shamir, uno de los autores de exposición, en Israel el jamsa estaba ligado a los judíos Mizrahi quienes fueron protagonistas del resurgimiento judíos posterior a la migración masiva de los años 50, posterior a ello, lo usarían para protección como una forma cultural personalizada.

En la actualidad es bien sabido que en las culturas de Israel, Argelia, Iraq, Marruecos, Iran, varios estados de África y Europa (por la migración), el símbolo de la mano de Fátima tiene fuerza como talismán de buena fortuna, de felicidad, de poder, de protección contra el odio y  dador de salud.

El Origen Verdadero del Hamsa

Existen muchas teorías sobre el verdadero principio del uso del símbolo hamsa,  la que más se acepta por su pruebas documentadas, es la que los historiadores han popularizado, ellos encontraron evidencia que en la antigua Mesopotamia y el Cartago (Tunez) existen pinturas rupestres en las que se pueden distinguir el símbolo, las más populares y que cuentan como miles de años son las ubicadas en Lascaux (España).

La Colección Artesanal de los Hamsa’s

La Dra. Shamir, también autora de la exposición, explicó que junto a su equipo, viajó por todo Israel recopilando, comprando, obteniendo, cambiando y aceptando todos los hamsas que hoy se exponen en la galería, explica además que muchos tienen grabados y tallados de oraciones católicas, musulmanas y judías, esto significa que el símbolo es un objeto universal.

Debemos concluir aceptando la seriedad de la exposición, ya que muestra la evolución del hamsa desde sus raíces como un símbolo religioso y objeto de superstición, a su aparición como un elemento de consumo de moda y, finalmente y destacado modelo artístico que llevamos puesto.