3 Estrategias para mejorar la lectura

El propósito de disfrutar la lectura e interpretar adecuadamente los textos, no tiene que ser tan complejo como a simple vista puede parecer, pues lo cierto es que las personas pueden servirse de diferentes herramientas para fortalecer estas habilidades cognitivas apareciendo por consiguiente una serie de pautas que se traducen en Estrategias de Lecturalas cuales se enfocan en favorecer la obtención de la información de la manera más sencilla y productiva posible.

Considerando que la comprensión lectora hace parte de las llamadas competencias comunicativas, reconocer los distintos valores lingüísticos para posteriormente interpretarlos, son actividades esenciales para activar el conocimiento y la construcción de experiencias. Considerando que todo autor establece un mensaje concreto a transmitir, es el lector quien debe ocuparse de comprender el texto bajo estos parámetros que muchas veces son pasados por alto ante un proceso de lectura inadecuado.

Estrategias de lectura recomendadas

  • Relacionar conceptos: un buen ejercicio, consiste en recapitular lo leído y antes de proseguir, ocuparse de relacionar el texto con aspecto de afuera. De esta manera, será mucho más simple recordar y apropiarse verdaderamente de los contenidos.
  • Predecir: aunque puede parecer un juego básico, la predicción sobre la lectura invita a suponer lo que viene a continuación pudiendo evaluar el nivel de entendimiento que se está construyendo y el tipo de lógica que se está empleando.
  • Comprobar lo que se ha entendido: una vez se finalice la lectura, la persona puede llevar a cabo ejercicios breves como por ejemplo escribir en unos cuantos renglones un resumen con las ideas más relevantes o quizás explicarle a alguien más lo que se ha retenido del texto empleando de ser posible ejemplos y comparaciones que sean de origen propio.

La importancia de las estrategias de lectura

Ante la evidente falta de motivación hacia la lectura por parte de algunas personas, es indispensable que desde los primeros acercamientos los lectores en potencia dispongan de las claves o estrategias óptimas para que el proceso lector no se transforme en una especie de obstáculo entre el individuo y la palabra escrita.

Al ser una forma de expresión, es vital que el aproximamiento a la lectura suceda desde etapas iniciales de la manera más positiva posible, lo cual puede estar apoyado en las estrategias mencionadas y en muchas otras que existen precisamente para facilitar las condiciones para que ocurra el descubrimiento de toda clase de contenidos que ponen al alcance múltiples oportunidades y puntos de vista.