Wasabi ¿un alimento para sanar?

Seguramente habrá escuchado alguna vez hablar de qué es el wasabi o lo habrá probado como complemento del sushi, pescado crudo o comida japonesa y puede que le guste o no, sin embargo, muy pocos saben que la raíz a partir de la cual se prepara esta pasta verde y que responde al nombre de Wasabia Japónica, posee también propiedades curativas o medicinales.

Esta planta es tan beneficiosa para nuestra salud que cada una de sus partes ha sido utilizada para promover el bienestar de las personas. Por ejemplo, sus hojas y tallo al ser molidos en medicinas antibacterianas son muy efectivas para el tratamiento de afecciones respiratorias varias; también ha sido usada en el tratamiento de diarrea, para mejorar el apetito y en la eliminación de toxinas.

Adicionalmente la wasabia japonica es muy conocida por sus propiedades antioxidantes y estimulantes a nivel digestivo, por tanto ha sido ampliamente recomendada para promover el bienestar general y no solo en el tratamiento específico de determinados síntomas o afecciones.

Principales usos del Wasabi

Quizás uno de los más conocidos usos del wasabi en el ámbito medicinal ha sido en la descongestión de los senos nasales ya que su olor es tan poderoso e intenso que basta con inhalarlo por unos segundos para limpiar y despejar las vías respiratorias de una persona. Sin embargo, si se hace en exceso podría generar síntomas como ardor y dolor en las cavidades nasales internas.

Hasta la fecha se siguen adelantando estudios e investigaciones acerca de los beneficios y aportes que el wasabi tiene en cuanto a salud y bienestar de las personas se refiere y ha podido determinarse que su efectividad se debe a su composición química y principios activos.

Recientemente se ha podido conocer que el wasabi gracias a ciertos componentes es efectivo en la prevención de la formación de coágulos de sangre y se cree que algunas de sus sustancias químicas podrían prevenir el crecimiento de células cancerígenas que se encuentren en la mucosa del estomago de los humanos.

Propiedades curativas del wasabi

Tradicionalmente esta raíz ha demostrado poseer las siguientes propiedades:

  • Antimicrobianas: contiene agentes útiles para eliminar bacterias; puede evitar el crecimiento de diversas cepas de levaduras, mohos y hongos que lo convierten en un excelente acompañamiento al degustar el pescado crudo que es muy propenso a atraer bacterias durante su preparación.