Utilidades del azafrán

Los beneficios de consumir azafrán no solo son muchos sino que han quedado ampliamente demostrados por la ciencia. Es una especie que recientemente se ha estudiado detenidamente gracias a sus propiedades o facultades medicinales que la posicionan a la par de unos cuantos medicamentos. También, se le utiliza en la cocina para dar color y sabor a variados platillos.

Este condimento se extrae directamente de los estigmas de la flor de la planta de Azafrán cuyo nombre científico es Crocus sativus y que contiene numerosos compuestos con propiedades y facultades medicinales. Se le conoce por teñir de amarillo los alimentos y se le usa desde hace siglos para el alivio de ciertas afecciones o molestias corporales.

En este post revisaremos para que sirve, las propiedades del azafrán  y las razones por las que se le conoce como una especie colorante, aromática, condimento y remedio muy popular de intenso color naranja rojizo, con penetrante olor, idónea para variados platos y preparaciones gastronómicas.

 Usos terapéuticos del azafrán

Investigaciones y estudios recientes respaldan los beneficios del uso de esta especie en el tratamiento de diversos síntomas o afecciones. Tradicionalmente ha sido empleado como:

Antidepresivo

En bajas dosis puede ser efectivo para el tratamiento de depresiones leves, llegando incluso a tener el mismo impacto de reconocidos fármacos como el Prozac.

Protector de tejidos

Su uso habitual favorece la protección de tejidos corporales, especialmente del cerebro, corazón, hígado, riñones y pulmones de compuestos tóxicos tanto naturales como artificiales. Todo ello gracias a la capacidad antioxidante de sus flavonoides que reduce los estragos a causa de la acción de radicales libres.

Supresor del apetito

Se le utiliza como coadyuvante en tratamientos para  la pérdida y control de peso ya que reduce el apetito.

Potenciador de la memoria

La crocina que contiene la facultad de mejorar algunas habilidades cognitivas y la memoria en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Su consumo es tan efectivo como algunos fármacos pero sin efectos colaterales o secundarios.

Analgésico y antiinflamatorio

Una dosis de 30 mg al día puede reducir y aliviar los síntomas asociados a la menstruación, influyendo significativamente en los estados de ánimos, dolores de vientre, cólicos y sensibilidad en los senos.

En el cuidado de la piel

Este maravilloso ingrediente ha sido amplia y tradicionalmente utilizado en la preparación de cremas ya que alivia el escozor, protege de los rayos ultravioletas del sol e hidrata la piel.