Usos cosméticos del azufre

  • Se le incluye en la fabricación de variados productos de belleza o cosméticos gracias a sus comprobables propiedades de favorecer el cuidado de la piel, cabello y uñas.
  • Se le atribuyen facultades depurativas sobre enzimas que tienden a acumularse en la piel.
  • Se dice que tiene la capacidad de combatir bacterias y hongos, disminuyendo notablemente el acné.
  • Es efectivo en el tratamiento de eczemas y alergias cutáneas, dándole mayor uniformidad a la apariencia de la piel y su pigmentación.
  • Fortalece el cabello y las uñas gracias a su relación con la keratina.
  • Favorece la producción de colágeno que es fundamental en la formación de tejidos conectivos, la estructura celular y paredes de las arterias.

Efectos secundarios y contraindicaciones del azufre

Ocasionalmente las personas pueden llegar a experimentar efectos secundarios tras el uso o consumo del azufre. Los más comunes son resequedad de la piel, escozor, inflamación e irritación. Su aplicación directa sobre la piel quemada, herida, maltratada o quebrada puede empeorar cualquiera de estas afecciones o trastornos. De allí que no se recomiende cubrir las zonas afectadas con gasas o vendas después de su aplicación tópica para evitar una absorción excesiva.

El azufre y cualquiera de sus derivados, está contraindicado en personas alérgicas a este y a las sulfamidas, así como en quienes padecen de enfermedades renales. No se recomienda su uso tópico de forma combinada con otros tratamientos para el acné en la piel al menos que sea bajo la estricta supervisión de su médico tratante.

Finalmente podría no ser seguro para mujeres embarazadas o durante lactancia materna y a pesar de que no se comprobado la negatividad de sus efectos en esos casos, por prevención se indica no hacer uso de éste en esas condiciones.