Tipos de redes sociales según su uso

Con un papel definitivamente protagónico en la actualidad, las redes sociales se han convertido en punto de encuentro para la comunicación instantánea y para ese intercambio de información que resulta tan importante tanto para personas del común como para artistas, empresas y organizaciones. Es así como si acudimos a su notoria diversificación, nos encontramos con que existen diferentes tipos de redes sociales según su uso, pues lo cierto es que no todas son para hacer amigos o para encontrar pareja.

Desde la virtualidad y toda clase de publicaciones, son muchas las plataformas que hoy en día tenemos a disposición para interactuar y de ser el caso, conseguir esas difusiones virales que tanto interés despiertan. Veamos entonces con algo más de detalle una forma de agrupar estos portales de acuerdo a sus funciones.

Los tipos de redes sociales

  • Redes sociales profesionales: en esta sección se encuentran todas las redes sociales que compartes estrictamente intereses laborales, es por ello que se especializan en espacios para publicar el curriculum vitae y toda la información pertinente para crear contactos con los mismos intereses. Con Linkedln como líder, Viadeo y Xing son espacios pensados para empresas y trabajadores.
  • Redes de contenido compartido: aquí YouTube y Flickr se inscriben como grandes exponentes, debido a que facilitan el compartir bien sea imágenes o vídeo además de incorporar opciones como secciones de comentarios.
  • Redes sociales horizontales: son plataformas que al no ser pensadas para un público en particular se ajustan a todos sin dificultad, aquí tenemos a Facebook, Twitter, tuenti y Google+.
  • Redes para crear marca: encontrar un público objetivo y posicionar una marca es realmente mucho más sencillo a través de redes como Instagram, una alternativa altamente especializada que ha escalado lo suficiente para ser un gran referente.

¿Por qué Facebook es tan importante?

La verdad es que no resulta sencillo explicar el éxito de Facebook si se tiene en cuenta que existen muchas redes similares, pero lo que si salta a la vista es que este portal se conserva como uno de los más activos y con mayor cantidad de usuarios en el mundo, y es que es tanto su alcance que ya se ha reconocido la adicción a Facebook como una patología más.

Como una potente plataforma de comercio, Mark Zuckerberg no se quedó simplemente con aquello de reunir personas a pesar de la distancia, empresas y particulares ahora son parte fundamental de una vitrina más que lista para sacarle provecho.