Riesgos y consecuencias del embarazo adolescente

La adolescencia es un periodo donde se inician una serie de cambios físicos y emocionales con la intención de alcanzar el equilibrio y la madurez que abren paso a la etapa de la juventud, por tanto se suele decir que una chica que se encuentre en esta etapa no se encuentra plenamente preparada para ser madre, convirtiéndose el embarazo precoz en una especie de tabú que implica una buena serie de consecuencias a corto y a largo plazo.

El llamado embarazo adolescente si bien cada vez ocurre a edades más tempranas debido en parte a causas biológicas relacionadas con el marcado descenso de la edad en que tiene lugar la primera menstruación, suele estar rodeado de diferentes campañas enfocadas a sensibilizar para buscar prevenirlo ya que no es muy positivo que digamos a causa de las complicaciones a nivel de salud que puede traer de por medio.

Los riesgos del embarazo adolescente

  • Al estar tanto el bebé como la madre en proceso de crecimiento, la mujer no dispone del total de las características físicas necesarias para una labor de parto libre de complicaciones, es así como el tamaño de los huesos de la pelvis suele ser la causa más frecuente por la que casi siempre deba considerarse la cesárea que es un procedimiento que acarrea muchos más peligros.
  • En aquellos casos donde si es posible un parto por vía natural, las adolescentes se exponen a desgarros cervicales y vaginales.
  • Los sangrados, las infecciones y los partos prematuros suelen ser bastante frecuentes por las condiciones tanto físicas como sociales ya que no siempre existe un acompañamiento médico o familiar acorde y pertinente.
  • Las cifras a este respecto señalan que los bebés de madres adolescentes tienen mayores probabilidades de nacer con malformaciones.

Consecuencias del embarazo precoz

  • Definitivamente la salud emocional de la adolescente embarazada es la que más suele verse afectada ya que debe manejar desde los prejuicios sociales hasta la falta de apoyo tanto de la pareja como de su familia, a esto se suma el hecho de que el embarazo puede deberse a hechos violentos  que generan una mayor ansiedad.
  • Ponerle pausa o quizás punto final a la posibilidad de terminar sus estudios es algo que tiene gran peso para una madre adolescente, ya que no siempre las condiciones hacen posible que logre retomar su vida académica y cumplir sus sueños profesionales.
  • La mayor parte de estos embarazos involucran a madres solteras, así que estas deben manejar rechazo y una buena serie de dificultades al momento de querer encontrar una pareja.