¿Quién fue John Nash?

Célebre gracias a su trabajo e investigación sobre la teoría económica de juegos no cooperativos, que de hecho le valieron el Premio Nobel de Economía en 1994, John Nash fue un matemático estadounidense cuya vida inspiró el filme ‘Una mente brillante’ estelarizado por Russell Crowe, ya que además de su aporte en el campo del conocimiento, su lucha contra una enfermedad mental tan compleja como la esquizofrenia paranoide fueron tema suficiente para dar lugar a una grandiosa historia.

Nacido el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental, se sabe que su padre fue un ingeniero eléctrico y veterano de la Primera Guerra Mundial, mientras que su madre fue maestra. Asimismo, su esposa Alicia Nash, fue determinante para que lograse superar los muchos obstáculos que le representó la llegada de su paranoia y su paso por hospitales psiquiátricos.

John Nash, una mente brillante

Este genio de la ciencia, recibió como fruto de su talento una beca en Princeton donde pudo llevar a cabo su doctorado en matemáticas, cabe señalar que en aquel momento allí impartían clase figuras como Albert Einstein y Von Neumann. A los 21 años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker, esto le sirvió para conseguir inmediatamente el reconocimiento para que pudiera trabajar para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicándose a la investigación estratégica.

Tras hacerle frente a su pensamiento delirante y dando siempre lo mejor de sí, John a sus 86 años falleció junto a su esposa en el 2015 a causa de un accidente de tránsito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *