Las mejores propiedades de la vainilla para la salud

Debido a que la vainilla se ha consolidado como un ingrediente que hace parte por excelencia de postres y toda clase bebidas y preparaciones dulces, lo cierto es que hablar de las ventajas que su consumo representa para el bienestar puede resultar algo novedoso, sin embargo como parte de las maravillas de la naturaleza, es imposible pasar por alto que al provenir de la familia de las orquídeas, esta especia dispone de propiedades analgésicas, antisépticas, antiinflamatorias, digestivas y estimulantes que pueden contribuir bastante al equilibrio del organismo.

La vainilla es un bejuco epífito de flores amarillas verdosas que se ha empleado desde hace varios siglos atrás para aliviar una amplia lista de malestares, su delicioso sabor y agradable aroma, resultan grandes aliados para que no represente un esfuerzo mayo su consumo, así que veamos con exactitud en qué puede ayudar.

Beneficios del consumo de vainilla

  • Antidepresivo natural: de acuerdo a varios estudios, 100 miligramos de vainilla son más que suficientes para actuar tal y como si se tratara de un antidepresivo, lo cual resulta bastante útil para controlar estados de ansiedad y cuadros de depresión.
  • Salud cardiovascular: por sus componentes, la vainilla se encuentra en la capacidad de reducir el colesterol, prevenir la arteriosclerosis, la inflamación de las arterias y los posibles coágulos en la sangre que pudieran formarse.
  • Fortalece el cabello: además de estimular bastante su crecimiento, esta especia contribuye a mejorar el estado del cuero cabelludo, lo que resulta determinante para impedir que el cabello se caiga.
  • Alivia las inflamaciones: remedios naturales a base de vainilla resultan efectivos para disminuir inflamaciones producidas por la artritis y la gota; se sabe que también ayuda a desinflamar el hígado.
  • Ayuda a dormir: a causa de sus propiedades relajantes y sedantes, esta especia es muy efectiva para el propósito de ayudar a conciliar el sueño.
  • Efecto afrodisiaco: su aroma resulta crucial para estimular la libido al igual que hormonas como la oxitocina y la dopamina.

¿Cómo tomar la vainilla?

Para disfrutar de sus propiedades se puede elaborar de manera sencilla un té de vainilla poniendo a hervir una taza de agua y añadiendo una cucharadita de hebras de vainilla justo cuando suelte el hervor. Se apaga el fuego, se cuela y se deja reposar al menos unos 5 minutos antes de beberlo.

Se puede preparar una infusión de vainilla incorporando un poco de azúcar o miel, otra alternativa es conseguir el jarabe o adicionar la vaina a las diferentes cocciones.